viernes, 25 de junio de 2010


Motores
Menos es mejor

En la entrega del prestigiado Engine of the Awards 2010, se premió la tendencia a achicarse

Más desempeño con menor consumo, esta es la tendencia del momento cuando hablamos de los motores de los automóviles. Y esto fue lo que se reflejó en la entrega de los premios del “Motor del año”, realizada el pasado miércoles, 23, en Stuttgart, Alemania, cuando la máquina de 1.4 litros TSFI de Volkswagen se coronó el Motor del Año por segunda ocasión consecutiva.
Los premios fueron entregados en el marco de la exposición Expo Engine, en Stuttgart, casa de dos de los principales fabricantes de vehículos (y motores) del mundo: Mercedes-Benz, que ganó dos categorías con el mismo motor, y Porsche, que este año quedó fuera luego de haber ganado como el motor de mejor desempeño el año pasado.
El concurso celebra este año su décima segunda edición. Su sede es en Inglaterra y tiene al reconocido periodista Dean Slavnich, quien preside un jurado compuesto por 74 periodistas de 34 países, incluyendo a México.
Son doce los premiados a cada año, siendo el premio mayor nombrado Motor del Año. La pequeña y extremadamente eficiente máquina de 1.4 litros de Volkswagen, pasó por encima de duros rivales para llevarse por segunda vez el premio mayor. El motor TSI dejó atrás al de 3.0 litros de doble turbo de BMW, quedando en tercer lugar el 6.2 litros V8 de Mercedes-Benz AMG.
La tendencia hacia lo que se conoce como downsizing, que significa algo así como “achicamiento”, se comprobó con la elección del más que eficiente motor Multiair de Fiat, que tiene también 1.4 litros y usa un turbo para lograr una excelente cifra de poder, que sumada a su bajo consumo, lo han valido el primer lugar en la categoría de Mejor Motor Nuevo de este año. Con 228 puntos en su totalidad, el pequeño motor venció a un rival del mismo grupo, pero que al ser firmado por Ferrari muestra la fuerza de la victoria del diminuto Fiat, usado también en aplicaciones de Alfa Romeo. La máquina V8 de 4.5 litros que se usa en el Ferrari 458, obtuvo 200 puntos. El tercer lugar fue para VW 1.2 litros, que tiene varias aplicaciones incluyendo el nuevo Polo.
Toyota vuelve también a poner una máquina en lo más alto de una categoría con el conjunto mecánico del Prius, que lo hizo ser el ganadar en la categoría de Motor Econlógico del año. El Prius logró 216 puntos, lo que lo puso con nada menos que 90 puntos de ventaja sobre otro de los ganadores, el ya menciona Fiat Multiair. El tercer lugar fue para el ganador general, el VW TSFI de 1.4 litros.
Por último, pero no menos importante, la máquina de 6.2 litros, con ocho cilindros de Mercedes-Benz AMG, se mostró ganadora no sólo en su categoría de más de 4.0 litros, como también en la de mejor desempeño. Cualquiera que haya conducido uno de los autos de la casa de la estrella de tres puntas, quedó absolutamente impresionado por su forma de revolucionar inmediatamente y llevar el auto a una velocidad de punta impresionante. Tan fuerte es la máquien que su puntaje de 220 fue superior 95 puntos al motor Porsche de 3.8 que equipa el GT3. El BMW de 3.0 litros bi turbo ocupó el tercer puesto.
Para participar en los premiso, el motor debía estar en un vehículo que estuviera a la venta en por lo menos dos países antes de la votación final, en mayo de este año.

Vencedores por categorías

1. Motor del año 2010

Volkswagen 1.4 litros TSI Twin Charge

2. Mejor motor nuevo

Fiat 1.4 litros Multiair Turbo

3. Mejor desempeño

Mercedes-Benz AMG 6.2 litros

4. Hasta un litro

Toyota 1 litro

5. De 1.4 litros a 1.8 litros

BMW-PSA 1.6 litros

6. De 1.8 a 2.0 litros

BMW 2.0 litros Twin-Turbo Diesel

7. De 2.0 a 2.5 Litros

Audi 2.5 litros cinco cilindros turbo

8. 2.5 a 3.0 litros

BMW 3.0 litros DI Twin-Turbo

9. 3.0 a 4.0 litros

BMW 4.0 litros V8

10. Más de 4.0 litros

Mercedes-Benz AMG 6.2 litros

11. Motor ecológico

Toyota 1.8 litros híbrido

12. Mejor desempeño

Mercedes-Benz AMG 6.2 litros