lunes, 9 de mayo de 2011


Novedad
Nissan Tiida sedán 2012
Hecho en México
Texto por: Mario Alberto Castillo Flores
Foto: Cortesía nissannews.com

Este coche tendrá una nueva plataforma, similar a la del March y será fabricado en Aguascalientes

Hace un par de semanas, en el marco del Salón de Nueva York 2011, Nissan presentó el nuevo Tiida sedán que se venderá en occidente, el cual se separa del diseño y plataforma que venía manejando con el actual Tiida y que ha funcionado de muy buena forma para Nissan, en cuanto a volumen de ventas. En comparación al Tiida que se presentó en el Salón de Shanghái, ese fue modificado estéticamente, basado en la plataforma que conocemos.
Esta nueva plataforma del Tiida sedán que se fabricará en Aguascalientes, es la denominada “V”, que se origina de la palabra “versátil”. Como antecedente, este Tiida se presentó mucho antes, en el Salón de Guangzhou, China, en diciembre del año pasado, pero bajo el cobijo del socio comercial de Nissan, la china Dongfeng, bajo el nombre de Sunny, el cual utilizaba ya componentes derivados del Micra de nueva generación.
En sí, el Tiida 2012 es un vehículo global, que se vende en 170 países del orbe y en Estados Unidos es comercializado bajo el nombre de Versa. Por cierto, en ese país ya tiene precios, iniciando en los 10,990 dólares.

Lo nuevo
A partir de la plataforma “V”, tendremos que acostumbrarnos a ver el Tiida ahora con formas más suaves que el actual modelo, además de que sus interiores son completamente distintos, de formas sinuosas y a la vez modernas. No se nos quita de la cabeza el que es muy parecido al viejo Micra, pero con acabados más acordes a su precio y tamaño. Por otra parte, el coche ofrece un dinamismo visual, que en la versión sedán nos gusta como luce, muy en extremo oriental. En general, si se mira de costado el Tiida, hace una curva desde el frente hacia atrás, gracias a que los faros están igualmente algo inclinados, finalizando ese juego visual en las calaveras, que también presentan una inclinación.
Aunque sus formas lo hagan parecer un auto más pequeño, con respecto al actual Tiida sedán, no es tanto así. La distancia entre ejes y anchura es la misma y es ligeramente menos alto (30 milímetros) y largo (en 15 milímetros). Por dentro, tiene las mismas capacidades de espacio para cinco personas cómodamente sentadas, así como una cajuela amplia, de 420 litros para almacenar objetos. Por otra parte, el coche es más ligero en comparación a la plataforma “B”, del actual Tiida, en 63 kilogramos.

Mejores acabados
Al menos para la versión estadounidense, Nissan informa que el Tiida tiene mejores acabados y un completo equipamiento, correspondiente a entretenimiento y conectividad, como lo es el sistema de navegación que se transmite en una pantalla táctil de cinco pulgadas, ubicada en el centro del tablero. Además, dispone de “manos libres” mediante tecnología Bluetooth, así como radio satelital (a contratar por el cliente) y una interfase para conectar el iPod, mediante el puerto USB.
En cuanto al motor, el propulsor de cuatro cilindros y 1.6 litros llega a su segunda generación, siendo más pequeño y ligero, según informa Nissan. Este nuevo propulsor tiene 109 caballos de potencia, con 107 libras-pie de torque, que va acoplado a una caja manual de cinco velocidades o a una nueva “Xtronic CVT”, de segunda generación.
Así, el Tiida (Versa) estará disponible en Estados Unidos en tres niveles de equipamiento a partir del verano de este año, con rines de 15 pulgadas de diámetro, fabricado desde la planta de Nissan en Aguascalientes.

Radiografía:
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas. Potencia: 109 CV @ 6,000 rpm. Torque: 107 libras-pie @ 4,400 rpm.
Transmisión: De tipo CVT (continuamente variable) o manual de cinco velocidades.
Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS), asistente de frenado (BA) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).
Suspensión: Delantera- Independiente, con barra estabilizadora. Trasera- De eje rígido, con barra de torsión y barra estabilizadora.
Tracción: Delantera.