Lanzamiento
Fiat Bravo y Palio Adventure
Un bravo y un aventurero
Fiat de México introdujo al completamente nuevo Bravo y el rediseño, corregido y aumentado, de la Palio Adventure
En un sólo evento, Fiat de México decidió lanzar dos productos. El “pequeño” cinco puertas, Bravo, y la todoterreno Palio Adventure. Ambos vehículos, destinados a satisfacer diferentes necesidades y con distintas características, nos mostraron sus capacidades.
El Fiat Bravo es el sustituto natural del Stilo, que en Europa dejó de venderse desde hace más de un año. Cuenta con carrocería de cinco puertas y fue elaborado en un tiempo récord de 18 meses, en el Centro de Estilo Fiat. Además, fue el primer auto en portar el nuevo logotipo rojo de la marca, por lo que este es un coche muy importante para la marca y que en México hará mancuerna con el Fiat 500, como los más emblemáticos de la compañía.
Sus formas son muy atractivas a la vista, con un diseño alargado, de faros estilizados y con ventanas de un corte inclinado, que lo hace ver más deportivo. Sus rines de 17 pulgadas de diámetro son bi-tono, acompañados de llantas deportivas de bajo perfil.
Siendo la versión única, denominada “Sport”, lleva en su equipamiento los siguientes elementos: asientos ergonómicos, tapizados en tela; volante regulable en altura y profundidad; sistema de audio con estéreo que reproduce archivos en MP3; climatizador para la banca trasera; vidrios y seguros eléctricos; techo panorámico, que mide 1.24 metros cúbicos, ocupando 77% de la superficie del toldo; sistema Blue&Me, desarrollado por Microsoft que hace la función de manos libres, con conexión Bluetooth y una entrada USB, además de contar con reconocimiento por comandos de voz. Lo más interesante es que desde la página www.fiat.com.mx se puede descargar un software en nuestro USB, para que al conectarlo en el coche, automáticamente vaya registrando nuestro manejo, consumo de combustible y otros detalles de conducción. El auto está disponible en colores blanco, rojo y negro. Los tres son muy vistosos.
Mecánicamente, el Bravo cuenta con sistema de frenos antibloqueo (ABS), acompañado del (EBD), control de estabilidad (ESP) y de tracción (ASR), más el nuevo modulador de tracción en reducción de marcha (MSR), ¿Qué significa? Que es un sistema que protege la caja de la transmisión para que jamás sea “tronada”, al poner mal los cambios.
El motor es de cuatro cilindros, 1.4 litros de desplazamiento, con 150 caballos de potencia. El más potente de la marca, que lleva un turbocompresor. En el tablero se encuentra un botón “Sport”, que al oprimirlo le da más “vida” al coche.
La competencia del Bravo se encuentra entre el Chevrolet Astra Turbo, el Mazda3s hatchback, el Peugeot 308 Turbo, así como el Seat León 1.8T. Su precio es de 259,900 pesos.
Pasando al Fiat Palio Adventure, se trata de un vehículo que mejoró en todos sus aspectos. El diseño se distingue claramente, con nuevos faros y calaveras. Además la altura al suelo creció 20 milímetros, para estar ahora a 200 milímetros de la altura al suelo. En el interior se incluyó el inclinómetro, así como la brújula, similares al que utiliza la Fiat Idea.
Cuenta ahora con un bloqueo electrónico del diferencial, denominado “Locker”. Esto lo convierte en el primer vehículo de tracción delantera con este tipo de sistema. Cuenta también, con amortiguadores “Power Shock”, que le dan un margen más amplio de maniobras para salir de cualquier camino.
En las pruebas realizadas en una terracería con empinadas colinas y caminos sinuosos, notamos que el sistema “Locker” sí hace una notable diferencia en su desempeño. Sin él, la camioneta se atascaría, lo que nunca pasó, ya que el sistema hace que ambas ruedas del eje delantero giren a la vez, incluso si una de ellas no tiene tracción.

La Palio Advenutre cuenta con un motor de 1.8 litros de desplazamiento, con 110 caballos de potencia, acoplado a una caja manual de cinco velocidades. Está disponible en dos versiones. La básica llamada ST, cuenta con bolsas de aire frontal para conductor y pasajero, así como vidrios y espejos eléctricos, con radio de CD/MP3 y rines de 15 pulgadas de diámetro. Su precio es de 169,900 pesos. Le sigue la más equipada, denominada STX-L, la cual ya cuenta con el bloqueo de diferencial, frenos antibloqueo (ABS), volante forrado en piel, conexión Bluetooth y USB, por 189,900 pesos.
Con estos dos lanzamientos, Fiat satisface a clientes que buscan un vehículo potente, de buen desempeño en la ciudad y en la carretera, con una imagen fresca y atractiva como lo es el Bravo. Así como a los que buscan algo más de aventura con lo que presenta la nueva Palio Adventure Locker.
Mario Castillo / Toluca
Radiografía Fiat Bravo:
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.4 litros de desplazamiento; 16 válvulas; Turbocompresor; inyección de combustible indirecta; Potencia- 150 cv a 5,500 rpm. Torque- 152 libras-pie a 2,250 rpm.
Transmisión: Manual de seis velocidades (6+R).
Frenos: De discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distibución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).
Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- De eje de torsión con brazos tirados, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Tracción: Delantera.
Radiografía Fiat Palio Adventure:
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.8 litros de desplazamiento; SOHC; 8 válvulas; Inyección indirecta de combustible secuencial multipunto; Potencia- 110 cv a 5,600 rpm. Torque- 174 newton-metro a 2,600 rpm.
Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
Tracción: Delantera, con bloqueo de diferencial.
Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS).
Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con brazos oscilantes ligados a un travesaño auxiliar. Trasera- Semi-independiente, de eje de torsión con brazos oscilantes y barra estabilizadora.
Tracción: Delantera
Comentarios