Previa
Salón de Detroit 2009
Un encuentro diferente


El salón más importante del mundo ha perdido algo de lustre, debido a la ausencia de algunas marcas, pero se mantiene la vista al futuro con buenos ojos

Esta edición 2009 del North American International Auto Show, en Detroit, será la primera en muchos años, donde las estrellas no serán exactamente los lanzamientos, sino las empresas en sí, más que nada GM y Chrysler, que acaban de recibir dinero del Gobierno estadounidense para recuperarse de la mayor crisis de la industria en décadas.
También, cabe destacar las ausencias en el Salón de Detroit, que se erige como uno de los más grandes e importantes del mundo, por su nivel de exhibiciones, y no contará con algunas marcas que no lo utilizarán como escaparate, por lo menos este año, para ahorrarse algo de efectivo. Se tratan de Rolls Royce, Land-Rover, Mitsubishi, Nissan, Ferrari, Suzuki y Porsche, ésta última fuera de Detroit desde 2006.
Con o sin crisis, Detroit es el principal salón de autos en Norteamérica y habrá presentaciones que atraerán la atención. Iniciando con los “tres grandes”, General Motors mostrará la nueva generación de la Equinox, la cual tiene los nuevos motores de inyección directa, manteniendo su tracción delantera e integral en sus diferentes versiones. Los propulsores son de 2.4 litros, cuatro cilindros y 182 caballos de potencia, así como el V6, de 3.0 litros y 255 caballos de fuerza.
Ford Motor Company tendrá como estrella principal, en el recién estrenado diseño del Mustang, el nuevo Shelby GT500 2010, que ahora porta en su motor V8 de 5.4 litros de desplazamiento, una potencia de 540 caballos. Por otro lado, el no tan afortunado Taurus (sucesor del Five Hundred) tendrá, una vez más, otra cara.
El Grupo Chrysler presentará sus nuevos modelos eléctricos, como la Dodge Ram EV y el deportivo basado en el Lotus Europa, Dodge EV, así como el Jeep Patriot EV. La marca claramente espera que las fuentes de energía alternativa, como la electricidad, sean parte de la medicina que sane sus bajas ventas en los últimos meses.
Cadillac expondrá lo que fue su concepto el Provoq, pero ahora con el nombre de SRX. Es cierto, utiliza el nombre del ya conocido SRX, del cual no tiene nada que ver y “cambia” en su totalidad para este vehículo. En un principio Cadillac pensó en promoverlo como BRX, pero por sus dimensiones y equipamiento de “gran tamaño y lujo”, fue puesto donde está.
El nuevo Lexus HS250s, será el nuevo híbrido de la marca de lujo filial de Toyota. Este coche precisamente se ve beneficiado de la tecnología Toyota, como la utilización del sistema Hybrid Synergy Drive, que usa baterías. Este auto tomaría como base la próxima generación del Prius. Meramente con Toyota, en Detroit lanzará el Prius 2010, además de un concepto eléctrico del cual se desconocen más detalles y tan solo se ha difundido una imagen con el logotipo EV.
Entre otras marcas, Jaguar mostrará el XF-R, que representa la versión más rabiosa del XF, al portar 510 caballos de potencia. Al mismo tiempo, Maserati le dará una “manita de gato” a su deportivo al presentar el nuevo GT S, con motor de 440 caballos de potencia, el cual tiene 10 caballos más que el GT.
Volvo tendrá como carta fuerte, la presentación de lo que será el futuro S60 en 2010, bajo el S60 Concept, el cual luce como un coche espectacular, si lo comparamos con lo más reciente que Volvo ha ofrecido. En cuanto a Subaru, la marca mostró una imagen frontal del nuevo Legacy, que aún deja muchas dudas sobre su diseño, aunque recién cumplirá su 20 aniversario, seguramente Subaru nos tendrá una grata sorpresa. Audi exhibirá el A7 Concept, así como la variante V10 del R8.
Por último, Mercedes-Benz llevará a sus “trillizos” eléctricos, denominados BlueZero E-Cell, F-Cell y E-Plus, en una genuina muestra verde por parte de la firma alemana. Y Honda mostrará su nuevo Insight, sin conferencia de prensa anunciada, ni grandes espectáculos.
Con estas presentaciones, este 11 de enero abrirá sus puertas el Salón de Detroit, donde tendremos seguramente más lanzamientos y ampliaremos los datos de algunos otros coches. Esperando encontrar más noticias relevantes sobre lo que sucederá en la industria estadounidense, que repercutirá claramente en el resto del mundo.

A continuación, las novedades.


Cadillac SRX


Audi A7 Concept


Shelby GT500 2010


Honda Insight 2010


Kia Soul Concept


Maserati Quattroporte GT S


Mercedes-Benz BlueZero


Subaru Legacy Concept


Volvo S60 Concept

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Chevrolet Onix: En mi opinión, 5 razones que lo pueden convertir en el superventas de México. ¿Este sí podrá destronar al Versa?

Honda nos da seis claves para la movilidad del futuro tras el CES 2020

Honda: Nuevo Civic Type R y nuevo color para el NSX