Lanzamiento
Chevrolet Spark
Deseo cumplido
Por: Mario Alberto Castillo Flores / Enviado: Puerto Vallarta, Jalisco.
Este puede ser el primer coche de todo joven
Chevrolet sabe muy bien qué es lo que le hace falta, para cubrir de buena forma los segmentos en los que está participando. Es por esto que se han puesto las pilas para traer a México coches que no sean solamente una novedad, sino que además pretendan llenar de satisfacción a sus clientes potenciales. Para esto, el Spark esta enfocado a satisfacer la necesidad de transporte de los jóvenes.
Su diseño nos guiña el ojo. El Spark tiene estilo y eso es un buen pretexto para pensar, de entrada, en comprarlo. En el interior existe una amplia gama de posibilidades de equipar el auto. En la versión básica ya tenemos entrada auxiliar y conexión USB, por ejemplo. Aunque el Spark sacrifica elementos como los insertos similares al aluminio en puertas, tablero y volante. Esto lo encontramos en las dos versiones le siguen.
Para el coche mas equipado tenemos esos insertos que realzan el atractivo del Spark, y además bolsas de aire, vidrios, espejos y seguros eléctricos, y con el indispensable sistema de frenos (ABS). Por otro lado, el pequeño alerón trasero es más grande, lo que le da un aire de deportividad.
Sin problemas de confort
Para los cinco pasajeros, el Spark tiene buena calificación y de forma sobresaliente. Atrás tiene lugar suficiente para tres personas de complexión mediana, mientras que al frente se disfruta de un amplio espacio para conductor y pasajero, tanto para las piernas y a lo ancho y alto. Su cajuela es pequeña, de 170 litros, pero con la banca posterior abatida, puede ampliarse a 580 litros.
Su motor, el adecuado
Por el peso y tamaño del Spark, su motor es el que corresponde a un vehículo que quiere venderse como un verdadero auto de bajo consumo de combustible, al tener una cifra de 20 kilómetros por litro y una autonomía de 700 kilómetros por tanque, según los cálculos de General Motors. Esto lo comprobaremos cuando el coche este en nuestras manos, por una semana, para evaluarlo en este y otros apartados. Entre tanto, el manejo del “carrito” es divertido, al probarlo en un tramo de la carretera Puerto Vallarta a San Pancho (ubicado poco antes de la entrada a Sayulita) donde comprobamos en las innumerables curvas, como el auto se agarraba perfectamente en cada vuelta, además de acelerar de buena forma, olvidándonos por momentos que trae 81 caballos de potencia.
La competencia
El Spark llega con todo. Sus precios son competitivos por lo que ofrece, siendo la opción más fresca, juvenil y atrevida por su diseño. Sus rivales directos pueden ser algunos japoneses, pero por el tamaño de su motor, es un compacto único en nuestro país. Su competencia podría llegar en el futuro, cuando Nissan presente el March, ya que se traen entre manos, tener un coche bajo una idea similar a la de Chevrolet y su Spark. Aunque por motor, el del Spark es el de menos potencia y cilindrada en el segmento de autos compactos, por el momento.
Bajo estos argumentos, el Spark es una de las mejores armas que GM ha presentado en México. Para ellos, les vendrá bien el tener un coche que seguramente pegará entre los jóvenes, para ganar un poco mas de pastel del competido segmento a donde ha aterrizado, proveniente de Corea del Sur.
Radiografía:
-Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.2 litros de desplazamiento; 16 válvulas; Potencia- 81 cv @ 6,400 rpm. Torque- 80 libras-pie @ 4,800 rpm.
-Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
-Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS).
-Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Semi-independiente, de brazo tirado, con viga transversal de torsión y resortes helicoidales.
-Tracción: Delantera.
-Versiones disponibles a partir del 14 de agosto:
Paq. A: 119 mil pesos.
Paq. B: 134,900 pesos.
Paq. C: Con ABS y bolsas de aire, 150,900 pesos.
A destacar:
-El Matiz se mantiene vigente y ahora formará parte de las filas de Chevrolet, por lo que dejará de venderse como Pontiac, en el canal de distribución Buick-GMC.
-En la prueba de manejo utilizamos el sistema de navegación, proporcionado por la empresa Destino GPS, con el modelo Mio Moov 560.
-"En General Motors pretendimos acercarnos al público joven. Escuchamos más a nuestros clientes y cumplimos sus deseos, con el Chevrolet Spark". Grace Lieblein, Directora de GM de México.
Comentarios