Lanzamiento
Seat Bocanegra
Furia española sobre ruedas
Seat finalmente trae a México ésta muy deportiva versión del Ibiza
Estás a 297,500 pesos de distancia de un auto muy divertido. Porque el Seat Bocanegra, que regresa al mercado luego de ser vendido como especial en 1975 en el Viejo Continente y presentado como concepto en 2008, es tan alegre de verse como promete ser en su manejo.
Debido a esa extroversión del auto, Seat México decidió hacer su presentación en un ambiente juvenil y a la vez muy español: la glorieta de la Cibeles, pero en la ciudad de México, no en Madrid. La base del evento fue un bar ubicado en esa región de la colonia Roma. En el lugar, Seat incluso colocó a dos hermosas modelos en sus vitrinas, completamente pintadas en blanco y rojo, los dos colores en los que se producen el Bocanegra, en la ciudad de Martorell, vecina de Barcelona.
El Bocanegra es, en realidad, un Ibiza. Pero va también un poco más allá, al usar algunos de los elementos mecánicos de versiones más radicales del auto, como el FR, que no está en este momento disponible en nuestro país. En él está, por ejemplo, el motor de cuatro cilindros, FSI, turbo, que eroga 150 caballos de fuerza y fue galardonado por segundo ocasión consecutiva como Motor del Año, por el Engine of The Year Awards. Está también la caja de cambios de doble embrague, DGS, que ofrece la comodidad de una caja automática, con la característica de ser más rápida que una transmisión manual. Está, además, el conjunto de frenos de discos en las cuatro ruedas, con ABS, además de la suspensión algo más baja y rígida que la del Ibiza que todos ya conocemos.
Su personalidad propia, sin embargo, es perceptible desde que le ponemos el ojo encima y vemos su frente casi todo pintado en color negro brillante, lo que le resalta la mirada profunda del auto, añadiéndole un cierto carácter desafiador, intimidante, casi de fuera de la ley.
En su trasera, en lugar de leerse Ibiza en la tapa de la cajuela, vemos el nombre Bocanegra escrito con orgullo entre las calaveras.
En su interior se destacan los asientos con costuras rojas aparentes y la letra B insertada en ellos.
En todo lo demás, el Bocanegra es un Ibiza y esto, es muy bueno. Porque este compacto español ha probado el acierto de su actual generación con su diseño juvenil y atrevido, su interior relativamente amplio y su manejo agradable y preciso, lo que está aumentado en el Bocanegra, debido a su mecánica y a su filosofía que lo hace, desde ahora, el Ibiza más equipado y deportivo a la venta en suelo nacional.
¿Le parece muy caro tenerlo? Paciencia. Como todo en la vida, sabemos que lo bueno, necesariamente tiene un costo más elevado y aquí el Bocanegra, excepción en casi todo, cumple la regla perfectamente bien.
Radiografía
Motor: Cuatro cilindros; 1.4 litros; DOHC; turbo; 150 CV @ 5,800 rpm y torque de 200 Newtons-metro entre 1,250 y 4,500 rpm
Transmisión: De doble embrague, DSG, con funcionamiento automático y seis velocidades.
Suspensión: Delantera independiente tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora; trasera semi-independiente, de brazo tirado, con resorte helicoidales.
Frenos: De discos en las cuatro ruedas, ventilados adelante, con ABS
Precio: 295,500 pesos
Comentarios