
Novedad
Ford Explorer 2011
Un nuevo ícono
Por: Mario Alberto Castillo Flores
Con esta camioneta, la marca estadounidense refuerza la imagen de sus SUV
La Explorer presenta un cambio importante no solamente en su aspecto, si no en el de la compañía. Esta es una de las SUV referentes de Ford y por lo tanto una de las que inician el cambio de “mentalidad” dentro de esa empresa.
Si bien adopta el diseño que ya vimos en el frontal de la nueva Edge, también combina un poco lo que es su nueva plataforma, basada en el Ford Flex y el Taurus. Esta combinación supone derivar en una camioneta que busca el equilibrio en su estética y prestaciones.
El exterior, como dijimos, es completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver en la Explorer. En la parte posterior se nota claramente de donde salió su diseño, similar a la del Flex, pero sin ser tan cuadrado. En la Explorer las ventanas traseras se unen visualmente con el medallón, ya que las esquinas también tienen el mismo tono oscuro. Esto le da un aire de camioneta grande.
Al igual sucede en las ventanas laterales, que parecen unirse con el parabrisas. Por otra parte, la carrocería presenta líneas marcadas en las puertas, lo que realza su robustez y hasta agresividad.
En cuanto al equipamiento, la Explorer presenta innovaciones como el sistema “MyFord Touch”, que se trata de una especie de evolución del conocido SYNC, donde se cuenta con una interacción de voz para administrar las llamadas de teléfono y el sistema de audio. Sin embargo, con el nuevo sistema touch, ofrece más entretenimiento mediante su pantalla a color, con navegación, ajuste del aire acondicionado y funciones del teléfono.
Para acceder a estas funciones, se puede hacer desde la pantalla táctil o desde el volante, y para evitar distracciones en la conducción, esta tecnología no incorpora información de la Explorer, y se utilizaron pantallas de diferentes colores, para que el conductor las identifique rápidamente y sepa en que menú se está desplazando mientras conduce. Pero esto sucede una vez que el conductor se haya familiarizado con el sistema, que pretende ser intuitivo.
En más novedades, la Explorer será la primera en utilizar cinturones con bolsas de aire, para los pasajeros de la segunda fila. Además, tendrá un sistema que alerta sobre objetos en ángulos muertos, así como una alerta de colisión. Estrena también el sistema “Advance Trackwith”, mejorando su control de tracción.
Para esta Explorer, integrará un nuevo motor, Ecoboost con turbo, de cuatro cilindros y 2.0 litros de desplazamiento, con 237 caballos de potencia. Ford busca que este motor tenga un mejor rendimiento que un bloque V6. Ya veremos. Además, no deja de lado su clásico V6, de 3.5 litros de despazamiento y 290 caballos de fuerza. Según Ford, este motor tiene un rendimiento de 10 litros por cada 100 kilómetros, con una disminución en su consumo de combustible, de 20 por ciento.
Cabe señalar que el precio de la versión de cuatro cilindros sería más cara que la versión inicial V6, aunque esto lo sabremos cuando llegue al mercado durante el primer semestre de 2011. Los V6 comenzarán a venderse desde diciembre del presente año, con precios que se ubican en los 28,190 dólares, hasta los 39,190 dólares, en las versiones Base, XLT y Limited, con tracciones delantera o integral.
Radiografía:
Motores: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento. Potencia- 237 CV @ 5,500 rpm. Torque- 113 kg-pie @ 1,700-4,000 rpm. / Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento. Potencia- 290 CV. Torque- 255 libras-pie.
Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R).
Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).
Suspensión: Independiente en ambos ejes, de brazos cortos y largos, con barras estabilizadoras al frente y atrás.
Tracción: Frontal o integral.
Comentarios