Aniversario
General Motors 75 años en México
Celebrando en grande
Por: Mario Alberto Castillo Flores / Ciudad de México

La marca estadounidense conmemoró tres cuartos de siglo de éxito en nuestro país

Con la presencia del Presidente de México, Felipe Calderón, así como de la presidenta y directora general de GM de México, Grace Lieblein, e invitados especiales, como los gobernadores de Cohauila, San Lius Potosí y Guanajuato, así como embajadores y empresarios, teniendo como marco el espectacular Museo Nacional de Arte (MUNAL), la marca conmemoró su 75 aniversario de operaciones en nuestro país. El coctel de gala se vio enmarcado por el espectáculo del “Spark volador”, así como un juego de luces sobre los pilares del edificio histórico.

Llenos de historia
Un 23 de septiembre, pero de 1935, General Motors iniciaba su gran aventura en nuestro país, construyendo su primera planta ubicada en la Avenida Ejército Nacional, en un terreno de 44 mil metros cuadrados, donde dieron sus primeros pasos marcas como Chevrolet, Cadillac, las ahoras extintas Pontiac y La Salle. Luego, para 1937, en tiempos del Presidente Lázaro Cárdenas, se inauguró dicha planta en la capital del país, dando lugar al primer camión de Chevrolet fabricado en México.
Luego de este inicio prometedor, GM tuvo un pequeño bache en la época de la Segunda Guerra Mundial, suspendiendo sus operaciones en nuestro país entre 1942 y 1945. Después de estos acontecimientos, General Motors de México inauguró, en 1965, la planta de ensamble en Toluca. En 1981 se inaugura la factoría de Ramos Arizpe, Coahuila. Le siguió en 1994 la planta de producción de camiones siendo Toluca nuevamente la sede, donde actualmente se fabrican motores. Para 1995, se inauguró un nuevo complejo en Silao, Guanajuato.
En el año 2000 se transforma lo que fuera su primera planta, en las nuevas oficinas corporativas de la marca en la Ciudad de México. Para 2006, GM inaugura su Campo de Pruebas, en Cupuán del Río, en Michoacán. Y por último, la fabrica más reciente en ser construida, corresponde a las que se inauguraron en 2008, en San Luis Potosí, donde actualmente se produce el Chevrolet Aveo.

Mirando al futuro

El Presidente de México, Felipe Calderón, destacó la gran labor que la marca estadounidense ha realizado en nuestro país. Siendo una de las empresas líderes y que más compromiso económico y social han aportado para nuestro país. El mandatario se mostró contento con General Motors y agradeció el apoyo que han brindado en la generación de empleos e inversión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Chevrolet Onix: En mi opinión, 5 razones que lo pueden convertir en el superventas de México. ¿Este sí podrá destronar al Versa?