Novedad
MINI
Sacando chispas
Por: Mario Alberto Castillo Flores / Querétaro
La marca inglesa le saca más potencia y diversión a sus coches con nuevos motores
Desde ahora se puede encontrar en todas las agencias MINI, las nuevas actualizaciones de motores que recibieron estos pequeños y divertidos autos. Además, los nuevos MINI, MINI Clubman, MINI Convertible y MINI John Cooper Works, estrenarán nuevos diseños exteriores e interiores.
Las modificaciones
Entrando de lleno con el tema de las modificaciones, tenemos que todos los modelos tienen detalles estéticos que los hacen más vistosos. Las defensas fueron ajustadas, para tener un nuevo acomodo en la posición de las luces antiniebla, ubicadas en la parte más baja. Las luces intermitentes laterales también encuentran una nueva posición en la carrocería. En las versiones MINI Cooper S, la fascia delantera cuenta con tomas de aire que sirven para enfriar de mejor forma los frenos frontales y que opcionalmente, pueden ir con un marco cromado. También las versiones S, pueden integrar un sistema antideslumbrante automático.
Pasando al Clubman, se mejoraron aspectos como la optimización del acceso a la parte posterior. Es decir, el cinturón de seguridad delantero se enrolla más fácilmente para abrir la puerta “Clubdoor”, que abre en sentido contrario. Por otro lado, en la parte posterior del auto, la defensa cuenta con una abertura más amplia en la defensa, sobre los escapes, lo que permite formar un difusor de aire.
En cuanto al MINI JCW, ofrecerá por primera vez un color de contraste en su carrocería, llamado “Chilli Red”, para el techo y conchas de los retrovisores. Los colores disponibles para combinar la carrocería predominantemente de tono negro, son: Pepper White; Pure Silver; Midnight Black; British Racing Green y Eclipse Grey. En combinación, podrán colocarse rines de 17 pulgadas de diámetro, denominados “Cross Spoke Challenge”, en color negro.
Más opciones de personalización y equipamiento
Como si realmente le hiciera falta, MINI presenta más opciones de personalización, con nuevos colores: British Racing Green II y Spice Orange para los Cooper. En cuanto a los Cooper S, habrá el color Eclipse Grey y más adelante se incorpora el Ice Blue.
Por otra parte, los faros se pueden equipar de luces xenón. Los cristales de los faros podrán oscurecerse y de forma opcional se adquiere el sistema de iluminación adaptativa en curvas. Esto es muy útil principalmente en carretera, donde el sistema ilumina de forma lateral, hacia donde apuntamos la dirección, para darnos una mejor perspectiva del camino. En la parte posterior, destacan las nuevas luces LED para la reversa.
En cuanto al equipamiento, la marca MINI incorpora en sus modelos nuevos sistemas de audio, navegación y vinculación de teléfonos celulares. Se incluye un reproductor de CD, con formato MP3; conexión auxiliar; y un sistema manos libres, con tecnología Bluetooth, para teléfonos celulares.
Por otra parte, los autos que estén equipados con el sistema MINI Connected, contarán con radio a través de Internet, así como búsquedas de información general mediante la página de Google, y la recepción de noticias vía RSS Newsfeed, mediante un teléfono con tecnología 3G. Además, se puede enviar mensajes para Facebook y Twitter desde el auto.
Mejora sus propulsores, con más potencia
El MINI, en cualquiera de sus versiones, es un coche divertido. Para darnos una idea, su manejo es parecido a un coche de kart. Es decir, el auto puede ir a alta velocidad y no se percibe en el interior que viajamos más allá de los límites establecidos. Hasta estos pecados puede permitirse uno, de vez en cuando con cualquier MINI.
En este caso, probamos el coche en carretera, partiendo desde la Ciudad de México, hasta la Ciudad de Querétaro y llevar el auto a la pista del autódromo. Como si estuviera en su territorio, el Cooper S sacó chispas del excelente asfalto de esa pista.
El motor de estos autos fueron modificados, con un sistema de regulación de válvulas, que permiten al motor dar una mejor respuesta de aceleración, además de reducir las emisiones contaminantes. En otras palabras, los nuevos propulsores, que mantienen el bloque de 1.6 litros, alcanzan nuevas alturas, con potencias de 122 CV para el MINI Cooper, y 184 CV para el Cooper S. Es decir, tienen dos caballos y nueve caballos más, respectivamente.
Para los Cooper S, Cooper S Clubman y Cooper S Convertible, combinan la inyección directa de combustible, con un turbo “Twin Scroll”, con el que se alcanzan los 7 segundos de cero a 100 kilómetros por hora, con un bajo consumo de combustible, que según cifras de MINI, son de 17.24 kilómetros por litro y emite 136 gramos por kilómetro de CO2.
Retomando el manejo del Cooper S, tanto en versión automática, como con caja manual, nos inclinamos más por el de la caja manual. Ambas transmisiones permiten diversión, pero en una pista, la transmisión manual pone en aprietos al motor, para exprimirle todos sus caballos de fuerza al salir de las curvas. En cambio, con la caja automática sentimos que se protegía mucho el “sobre revolucionar” el motor y muchas veces, o mejor dicho, todas las ocasiones que intentábamos bajar velocidades, el auto no nos lo permitía. Con la caja manual era de esperarse que tuviéramos mejores tiempos en cada giro al circuito, ya que podemos llevar al límite cada marcha.
Nada que demostrar
Con esto, una vez más hemos comprobado que cualquier MINI sigue dejándonos con una sonrisa luego de haberlo manejado. Los nuevos motores permiten que estos coches sean más eficientes, alargando su buena reputación en cuanto a desempeño. Por lo pronto, esperamos volver a encontrarnos con estas pequeñas bestias en una prueba de manejo, que seguramente les tendremos más adelante. Y los que puedan adquirir uno, realmente disfrutenlo para sacar toda la adrenalina, pues para eso fueron creados.
Radiografía:
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros; 1.6 litros de desplazamiento; Potencia: 122 CV @ 6,000 rpm. Y de 184 CV @ 5,500 rpm. Torque: 160 newton metro @ 4,250 rpm y 240 newton metro @ 1,600-5,000 rpm, respectivamente. El MINI JCW cuenta con el mismo motor de 211 CV.
Transmisión: Manual de seis velocidades (6+R). Y Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS).
Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera-- Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Tracción: Delantera.
Precios:
MINI Cooper: Desde 20,600 dólares.
MINI Cooper S: Desde 26,900 dólares.
MINI Cooper Convertible: Desde 29,500 dólares.
MINI Cooper S Clubman: Desde 32,700 dólares.
MINI Jhon Cooper Works: Desde 35,300 dólares.
MINI Cooper S Convertible: Desde 35,800 dólares.
Comentarios