
Novedad
Suzuki Grand Vitara 4x4D4, 2011
Bastan cuatro cilindros para que te diviertas
Por: Julio Castro-Karg / Huatulco
Grandes capacidades demostró esta versión todo terreno
“Cinco años en México, construyendo nuestro propio camino” fue el lema con el que el equipo de Suzuki nos recibió en Huatulco, para presentarnos su más reciente producto, la Suzuki Grand Vitara 4x4 D4, de cuatro cilindros. Con este nuevo vehículo, y las necesidades actuales por lograr lo que ellos llaman “eficiencia energética”, estamos seguros que Suzuki subraya y se adhiere a ese lema, lanzando al mercado mexicano la única SUV con auténtico sistema 4x4 y con sólo cuatro cilindros.
Con un importante precedente
Respaldados por 40 años de experiencia fabricando vehículos tipo 4x4, y seguros del éxito que han tenido versiones anteriores de la Grand Vitara en nuestro país, Suzuki apuesta esta vez, por un vehículo 4x4 que hace gala de eficiencia con su motor 2.4 litros de cuatro cilindros y apertura variable de válvulas. Con 164 caballos de potencia y un buen torque (166 lb-pie @ 2900 rpm), hay momentos, por no decir que todo el tiempo, en que uno se olvida que está manejando un vehículo con un motor pequeño y eficiente. Su transmisión es automática de 4 velocidades y su tracción es 4x4 con caja reductora y bloqueo de diferencial.
Y, hablando de su tracción, sus capacidades todo terreno son excelentes, como lo pudimos atestiguar en las diversas pruebas a las que sometimos nuestros vehículos. Tanto en caminos llenos de lodo, como sobre piedras irregulares, lo mismo para cruzar arroyos como para enfrentar pronunciadas subidas (y bajadas), la Grand Vitara 4x4 de sólo cuatro cilindros, tuvo el aplomo y la potencia suficientes para salir airosa de todas las pruebas. Y luego, en carretera fue tan cómoda y suave como todo vehículo digno de llamarse civilizado.
Sigue siendo la misma
Si observamos detenidamente esta SUV, nos encontramos con un vehículo que exteriormente no ha cambiado, manteniendo así su muy agradable fisonomía, aún en esta nueva y fresca versión 4x4. La explicación de Suzuki es sencilla: “a nuestra clientela no le gustan los cambios continuos, ni radicales”. Así que, ¡bien por ellos, por mantenerse lejos de la tentación de los cambios innecesarios!
Incluso por dentro, la Grand Vitara conserva su mismo diseño sin cambios notorios. Compacto pero cómodo, agradable y apegado a la funcionalidad, con instrumentos y controles fáciles de operar y que no requieren de un experto en física cuántica para descifrar la forma de usarse. El diseño de su tablero es sencillo y contemporáneo, con los típicos detalles en acabado metálico, tan de moda desde hace unos años. Sus asientos son cómodos, tanto para trayectos largos en carretera o ciudad, como para caminos sinuosos, que es la especialidad de este vehículo. En general, el interior se percibe atractivo, y con buena calidad en su acabado y sus materiales.
Conocidas comodidades
Esta Grand Vitara 4x4, incluye muchas, por no decir todas, las comodidades típicas de un vehículo de esta clase. Y éstas van, desde sistema de audio con capacidad para reproducir MP3 y conexión auxiliar , controles de audio y velocidad al volante, aire acondicionado automático, quemacocos, sistema de encendido “keyless start” (encendido sin llave) y vestiduras de piel, hasta faros de xenón con aspersores para su lavado (muy necesario un 4x4) y faros de niebla. Además, por supuesto, del equipo enfocado a la seguridad, como son los frenos ABS, 6 bolsas de aire y programa electrónico de estabilidad.
En resumen, la Grand Vitara 4x4D4 para 2011, es un vehículo cómodo, versátil y eficiente que seguramente dejará satisfechos los deseos de aventura de quienes la manejen. Esta versión 4x4 de esta exitosa SUV estará muy pronto en su concesionaria Suzuki, y su precio será de 350,500 pesos.
Comentarios