
Novedad
Saab 9-4X
Menos reservada
Por: Mario Alberto Castillo Flores
En el Salón de Los Ángeles hará su presentación oficial
Menuda sorpresa nos llevamos al ver las primeras fotografías de esta camioneta, proveniente del mismo 9-4X Concept, que fuera mostrado en el lejano Salón de Detroit 2008. Y es que Saab le imprimió un diseño que combina la elegancia, con la deportividad. La camioneta, cuando llegue a comercializarse en mayo de 2011 en Estados Unidos y más tarde, en agosto del mismo año en Europa, se ubicará por encima de la 9-3X, sin embargo las carrocerías no tienen nada que ver una con la otra, ya que cada una tiene su propio desarrollo.
Comodidad para cinco
El habitáculo, según Saab, está pensado para transportar cómodamente a cinco pasajeros adultos. Todos disfrutarán de buen espacio, principalmente en la banca posterior. Incluso, la marca sueca ha dejado entrever que podría integrar una carrocería de tres filas de asientos, que tendría dos asientos extra en la parte posterior, para llevar niños.
En cuanto a esta camioneta, en la banca posterior los asientos se pliegan mediante un sistema que lo realiza en un movimiento, dejando el piso plano. Con los asientos en su lugar, la cajuela tiene 485 litros de capacidad.
La tendría difícil
Aunque no se han dado a conocer las dimensiones de esta camioneta, puede que se acerque a rivales como la Volvo XC90, BMW X3 o BMW X5, Audi Q5, Mercedes-Benz GLK y hasta la nueva Land Rover Range Rover Evoque. Otra complicación que tendrá la 9-4X en principio, (más que nada en Europa) es que no se tiene contemplado integrar un motor a diesel. Esto se debe a que cuando surgió el concepto 9-4X, General Motors tenía contemplado un propulsor a diesel de seis cilindros, pero vino el rompimiento con la marca estadounidense y al mismo tiempo se eliminó este motor. Según Saab, en Estados Unidos estos motores tienen poca demanda.
Por lo pronto, tendrá dos propulsores de gasolina, V6, uno de 3.0 litros, atmosférico, de 265 caballos de potencia. Mientras que el otro será de 2.8 litros, turbo, que lleva 300 caballos de fuerza. El primero alcanza una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora, mientras que el segundo llega a 230 kilómetros por hora. Ambos irán acoplados a una caja automática de seis velocidades, con sistema de tracción integral XWD.
Para manejarse en todos los caminos
La Saab 9-4X contará con un dispositivo que ajusta la suspensión y el tipo de manejo en tiempo real, dependiendo del terreno por donde se mueva la unidad. Este sistema se denomina “Saab DriveSense”, el cual varía el ajuste de la suspensión, así como el grado de asistencia de la dirección y la respuesta del acelerador.
También el sistema presenta tres tipos de ajuste manual, llamados: Sport, Confort y Eco. Estos se seleccionan desde un botón ubicado en el tablero. El modo Eco, está encargado de hacer que rinda el uso del combustible.
Por otra parte, el vehículo contaría con un sistema de aire acondicionado dividido en tres zonas, además de un sistema de audio envolvente, una pantalla táctil de ocho pulgadas y un disco duro de 10 gigas, para almacenar mapas y música.
De esta forma y con casi todos los datos disponibles, la 9-4X estará lista para presentarse en Los Ángeles, en las próximas semanas, donde conoceremos un poco más de lo que puede ofrecer.
Comentarios