
Industria
JD Power
Ford y Honda tienen los clientes más fieles
Un estudio de leatad a las marcas, hecho por JD Power en Estados Unidos, arroja datos interesantes
Ford Motor Company muestra que su recuperación no es un cuento. Tanto que, en 2010, logró colocarse en la cima del estudio de “Retención de Clientes”, que mide qué tantos consumidores decidieron mantenerse en la misma marca. La empresa del Óvalo Azul quedó empatada con la japonesa Honda en el primer lugar.
Fue muy fuerte el crecimiento de Ford para llegar a la cima. La marca partió de un índice de lealtad de sus clientes de 56 por ciento en 2009, para llegar a 62 por ciento este año. Honda, a pesar de que cayó dos puntos desde 64 por ciento, subió al primer puesto que, el año pasado, fue ocupado por Mercedes-Benz con 66 por ciento. Mercedes cayó para 56 por ciento de lealtad de sus consumidores, este año que está por terminar, lo que la dejó con el sexto puesto.
De acuerdo con JD Power, los consumidores están buscando autos Ford por placer de conducir y por ofrecer autos que la gente quiere comprar. Entre éstos se destacan el crossover Edge, el sedán Fusion y la pickup F-150. La empresa también afirma que la leatad de los clientes hacia Honda se debe más al elevado valor de reventa de sus vehículos, entre los cuales los preferidos son el Accord, la CR-V y la Pilot.
La emoción por conducir sería, siempre según JD Power, el elemento principal que ha movido a los estadounidenses cuando se trata de comprar un auto nuevo. Suena raro al argumento, cuando vemos a BMW en décimo lugar, por debajo de marcas como Toyota, que quedó en el cuatro sitio; Hyundai, que obtuvo el tercer puesto y Nissan, que quedó en noveno. Porsche, otra marca mucho más orientada hacia la conducción placentera que los nipones o coreanos, quedó en el puesto número 21, uno debajo de Volkswagen, que también se orienta hacia la conducción más deportiva y, por lo tanto, considerada placentera.
Abajo, la lista de las marcas y su posición final en el estudio.
1. Ford 62%
2. Honda 62%
3. Hyundai 60%
4. Lexus 60%
5. Toyota 60%
6. Mercedes-Benz 59%
7. Kia 58%
8. Subaru 57%
9. Nissan 54%
10. BMW 53%
11. Chevrolet 52%
12. PROMEDIO DE LA INDUSTRIA 48%
13. Audi 46%
14. Lincoln 45%
15. Ram 45%
16. Cadillac 44%
17. Acura 43%
18. GMC 43%
19. Land Rover 41%
20. Volkswagen 41%
21. Porsche 39%
22. Mazda 37%
23. Infiniti 35%
24. MINI 35%
25. Jeep 34%
26. Volvo 32%
27. Suzuki 31%
28. Mercury 28%
29. Buick 27%
30. Mitsubishi 27%
31. Scion 25%
32. Chrysler 24%
33. Dodge 22%
34. Jaguar 16%
35. Saab 04%
Comentarios