Concepto
Mercedes-Benz Clase A Concept
Un pequeño lujo
Por: Mario Alberto Castillo Flores
Mercedes evoluciona su presencia en el segmento de los compactos premium
Mientras que BMW con el Serie 1, así como Audi, con el arraigado A3, se saciaban con el pastel del segmento de los compactos de lujo, Mercedes-Benz está preparando su nuevo Clase A, un vehículo de tres puertas, con capacidad para cuatro pasajeros, que estará disponible a partir de 2012. Cabe señalar que será completamente distinto al Clase A que conocemos, con carrocería monovolumen y que está a la venta desde 2005.
Una apuesta
El Clase A Concept cuenta con un diseño muy atrevido, tanto, que en estas imagenes ya nos podemos imaginar como será en vivo, cuando se presente en algún salón internacional. En Internet ya circulan algunos vídeos oficiales, con los que podemos recrearnos la pupila un rato.
Todas las líneas que se dibujan en el Clase A Concept, son muy dinámicas, orientadas a la deportividad y la emoción. En el frente, tenemos las características que lo hacen digno de portar la estrella de tres puntas, con faros amplios y una parrilla que le da un aire al SLS.
En la parte posterior se oberva un Clase A igualmente aguerrido, con dos escapes separados en las esquinas del auto, enmarcados por un difusor de aire. Más arriba está el portón que integra parte de las calaveras, las cuales se unen a su vez por una delicada línea que cruza de lado a lado.
Según la marca alemana, los ingenieros y diseñadores del Clase A Concept se inspiraron en el viento y las nubes, así como en la aviación, para moldear el auto.
Toda la tecnología
El Clase A Concept nos anticipa una serie de atributos que contendrá en el futuro. Por ejemplo, tenemos un motor nuevo, a gasolina, de cuatro cilindros en línea, con 2.0 litros de desplazamiento, turbocargado y 210 caballos de potencia. La tracción es delantera y la caja de cambios es automática, de doble embrague. También nueva.
Mercedes-Benz pretende introducir este nuevo propulsor en otros vehículos de su portafolio, pero estos detalles los conoceremos más adelante. Por lo pronto, el Clase A Concept incorpora un programador de velocidad activo, el cual advierte de una posible colisión, al conductor y de ser necesario hace una frenada de emergencia de forma automática, apoyado por el ABS y el asistente de frenado. Este sistema denominado "Distronic Plus", ya fue estrenado en otros autos como el Clase E y el Clase S. Sin embargo, para el Clase A, es llamado como el "Collision Prevention Assist".
El interior del coche tiene ese aspecto conceptual, y a pesar de lo espectacular que se ve, es poco probable que llegue de tal forma a las líneas de producción. De esta manera, el Clase A Concept da sus primeros pasos en la industria, con la mira puesta en darle frescura a un segmento muy especial, como es el que habitan los "pequeños" lujos de BMW y Audi, por citar un par de ejemplos.
Comentarios