
Exhibición
1er. Salón Internacional del Automóvil Guadalajara 2011
El SIAG hace historia
Por primera vez el salón más importante de autos se realiza fuera de la capital del país
A partir del día de hoy, la primera edición del Salón Internacional del Automóvil Guadalajara 2011, abrirá sus puertas, en un hecho histórico en la industria automotriz mexicana. Con la participación de 21 marcas, así como el lanzamiento de varios modelos, se espera la visita de más de 200 mil personas en el recinto de Expo Guadalajara, donde conocerán los nuevos productos que se venderán en las próximas semanas en nuestro país. Además, tendrán de primera mano la información de cada uno de los modelos de toda la gama de las marcas presentes.
De esta forma, el SIAG invita a todo el público para que acuda desde las 11:00 horas, hasta las 20:00 horas, hasta el día 10 de julio. Cabe recordar que el SIAG se realizará a cada dos años, por lo que en 24 meses no volveremos a ver un evento de esta magnitud en nuestro país. En este salón se verán coches espectaculares como un Ferrari 458 Italia o un LP 560-4, en un pequeño espacio de la sala de exhibición, se llevó las miradas de todos los asistentes.
Nissan
Nissan, líder de ventas los últimos 24 meses, eligió SIAG para lanzar el Versa. José Muñoz, Presidente y Director General de Nissan Mexicana, presentó este auto, que se ubicará en el segmento de los compactos, con un motor 1.6 litros de 106 caballos de fuerza, fabricado en la planta de Aguascalientes, con una muy interesante integración de componentes nacionales de 80 por ciento. Se unirá al Tiida y al Sentra, justo en medio de los dos, para dominar el mercado de los compactos en México. Precios atractivos que empiezan en 165 mil pesos para la versión de entrada. Planean vender 35 mil unidades anuales.
FIAT y Alfa Romeo
FIAT comenzó el día de prensa con el estreno nacional de la gama 2012 de Alfa Romeo. Develó primero al MiTo, el auto que representa el nivel de entrada a la firma italiana. Ofrece un motor turbocargado de 1.4 litros, con 170 caballos, y transmisión manual de 6 velocidades. Se dio a conocer su precio: 389,900 pesos. La firma deportiva también presentó al Giulietta (cuesta 479,900 pesos) y al modelo 159 (465,900 pesos, con una versión adicional de tracción integral, de 590,900 pesos). La marca italiana aprovechó para mostrar al Fiat 500 convertible (299,900 pesos). En su espacio mostró además un Ferrari 458 Italia y un Maserati GranCabrio.
Chrysler
En el espacio de Chrysler se hizo oficial el lanzamiento de la marca SRT (de las siglas, Street and Racing Team) que se venía ofreciendo como una opción de equipamiento deportivo para algunos autos del grupo. Se develó el Challenger SRT8, con motor Hemi V8 y 470 caballos. Le siguió el Dodge Charger SRT8, con 465 caballos, suspensión adaptativa y equipo de sonido Harman Kardon con 19 bocinas. Se incluyó también al SRT del Chrysler 300, con motor 6.4 litros y 465 caballos. Aunque sólo se mostró en imágenes, se anunció que pronto llegará una Grand Cherokee SRT. Finalmente, develaron al i10 by Dodge, la nueva generación del Atos que convivirá en el mercado con la generación previa, como un auto complementario en la gama. Su rango de precios va de 112 mil 900 a los 149 mil 900 pesos.
Ford
Tres cortinas blancas se levantaron para descubrir los autos que Ford eligió para presentar en el SIAG. Primero fue el Ikon hatchback, que incluye suspensión independiente en las cuatro ruedas y bolsas de aire como equipamiento de serie. Acto seguido, la marca del óvalo azul presentó una nueva versión del Mustang, la ST, que integra algunos elementos del Shelby, además de una parrilla exclusiva. Ofrece motor V6, 3.7 litros, con caja manual de seis velocidades. Finalmente, Ford develó la novena edición de la pickup Lobo Harley-Davidson, con motor V8, 6.2 litros, capaz de generar 411 caballos. Su costo rondará los 710 mil pesos. Los precios, tanto del Ikon hatchback, como del Mustang ST, se darán a conocer dentro de un par de semanas. Como parte del Grupo Ford, Lincoln mostró toda su gama, además de enseñar al público mexicano el MKZ Híbrido, que se ensambla en Hermosillo, Sonora, y que actualmente su comercializa en Estados Unidos. Es un sedán mediano que ofrece un consumo de combustible promedio de 17 kilómetros por litro, según el fabricante.
Mitsubishi
En un espacio de mil metros cuadrados, Mitsubishi centró la atención en el i-Miev. Se trata de un automóvil eléctrico que se exhibe por primera vez en nuestro país. Actualmente se comercializa en Japón y próximamente en Estados Unidos. Por ahora se está estudiando su viabilidad para México, aunque no se habló de fechas de posible introducción al mercado. El i-Miev se recarga directamente en una toma de corriente común y carga de cero hasta 80 por ciento de su capacidad en 30 minutos. Además, cuenta con frenos regenerativos que aportan energía para el vehículo. La marca japonesa exhibe además dos autos Evo X, un Lancer GTS, y el deportivo utilitario Montero (versiones Sport y Limited).
Mazda
La gran novedad de 2012 para Mazda se exhibe en el SIAG, aunque su lanzamiento será hasta Agosto próximo. Para competir en el segmento de subcompactos, el Mazda 2 se muestra en este salón para que los asistentes puedan conocerle de cerca. La firma japonesa montó la gama completa de sus vehículos, entre los que se encuentra el Mazda 3, Mazda 6 y los deportivos utilitarios CX7 y CX9.
Mastretta
La firma mexicana Mastretta exhibe en el SIAG dos unidades del deportivo MXT. La firma dio a conocer que ha cumplido su objetivo inicial de colocar 40 unidades en el mercado en su primer año de ventas. Por ahora, Mastretta tramita una homologación técnica en Europa para facilitar su venta en Francia e Inglaterra. En este último país, y de acuerdo a los ejecutivos de la marca, se ha despertado gran interés por el MXT, donde la polémica en torno al programa de televisión donde se emitieron declaraciones en contra del auto, resultó favorable. El MXT tiene un precio de 58 mil dólares, y la compañía tiene planes para abrir sus primeros distribuidores en el interior de la república, que se ubicarían inicialmente en Guadalajara y Monterrey.
Renault
La firma francesa lanzó durante este Salón el nuevo Sandero 2012, que estará disponible en nuestro país en tres versiones: Authentique, Expression y Dynamique, con potencia de 90 CV para el primero y 110 para los siguientes, respectivamente. Por otro lado, en el stand de Renault estuvo presente el diseñador Giancarlo Viganego, quien funge como Jefe de Diseño de Renault en Latinoamérica, con sede en Sao Paulo, Brasil, quién habló del desarrollo del Sandero desde sus orígenes. Una pequeña novedad también con los franceses, fue una ligera mejora estética en el Stepway, con nuevos elementos visuales y en equipamiento. Estos autos compartieron el piso de exhibición con el legendario R4.
Mercedes-Benz
La casa de la estrella de plata, en el año de su 125 aniversario de haber patentado el primer vehículo de propulsión con motor a gasolina, tuvo una participación atractiva en el marco del SIAG. La estrella de su intervención fue el lanzamiento en México del Clase C Cupé, que llega a fortalecer la alineación de los C, que han sido líderes de su segmento de entrada de lujo durante los últimos 6 años, según palabras de su Director General, Bruno Cattori. Adicional a la develación del C Cupé, Mercedes-Benz exhibe, entre tantos modelos, un SLS “Alas de Gaviota” AMG, y un espectacular CLS AMG, que roban la atención en el stand de la marca alemana.
Honda
Jugando de local, la marca japonesa avecindada en El Salto, tenía que marcar la pauta y lo hizo. Con un llamativo stand, la presencia de su Presidente y Director General, Isamu Yamaki y la exhibición del deportivo híbrido CR-Z (que desafortunadamente no estará a la venta en nuestro país), Honda de México presentó en el Salón de Guadalajara, la versión cupé del nuevo Civic con una gran noticia: Los precios son los mismos que en el modelo anterior. 277 mil 700 pesos por el manual; 290 mil pesos por el automático. Además de tener toda la gama Honda en exhibición, Acura está presente con sus modelos, al igual que el resto de las líneas de negocio que tiene la marca en México, como productos de poder y motocicletas. Se extrañó la nueva CR-V, pero el retraso se debe a la contingencia japonesa por el terremoto y tsunami que azotó la isla en marzo pasado, lo que ha imposibilitado que se termine de concretar la línea de producción de esta exitosa SUV, fabricada en la planta de El Salto.
Peugeot
La casa del león presentó para el mercado mexicano el nuevo 308. Con un motor turbo 1.6 litros de 163 caballos, transmisión automática Tiptronic de seis velocidades (6+R) y una orientación deportiva, Peugeot pretende seguir mejorando su presencia en suelo mexicano. Su precio será de 295 mil pesos. Además del 308 que estará disponible a partir de agosto, se anunció la llegada de una versión más potente de este mismo modelo, con transmisión manual y 200 caballos de fuerza. Otra novedad fue el sedán de lujo 508, que estaría llegando al país a finales de este año.
Auto del SIAG
Por primera vez en la historia de la industria automotriz mexicana, y de los representantes de medios de comunicación que la cubren, más de 40 periodistas en el país fueron invitados por la organización del SIAG, para que eligieran el Mejor Auto del Salón del Automóvil de Guadalajara. El criterio para ser nominado era haber sido lanzado al mercado mexicano entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2011. El ganador fue Ford Focus 2012, seguido por Audi A7, Nissan March en el tercer lugar, mientras que Suzuki Swift obtuvo el cuarto lugar en las votaciones. El premio fue una escultura creada por el artista tapatío Rodo Padilla. Hugo Trejo, como representante de la marca del óvalo azul, recibió el premio.
Cruz Roja
Cruz Roja Mexicana estuvo presente en SIAG. Con una atractiva exposición de modelos de ambulancia de años pasados y las actuales, la benemérita institución acudió para buscar el apoyo de los visitantes al Salón. A cambio de donativos, ofrece artículos de uso común, como termos, tazas, geles desinfectantes, pulseras y emblemas. También se celebró anoche el evento de inauguración Fantasiag, un espectáculo de sonido, luz y movimiento, en el que lo recaudado por la venta de boletos fue en beneficio de la Cruz Roja.
Comentarios