Lanzamiento
Audi A6 2012
Atrapará al más osado

Dinámico, lujoso y confortable, definen al A6, que ahora cuenta con una versión a diesel que pondrá a temblar a su competencia

Viajamos hasta la Ciudad de México, muy temprano, el pasado lunes. La cita: Agencia Audi de Satélite, (la más grande de Latinoamérica). El propósito: Conocer el nuevo Audi A6 2012. Pero no unicamente presentarnos ante el majestuoso auto de la firma de los cuatro aros, sino conocerlo de forma más íntima, poniéndonos justo detrás del volante y tomar la carretera que nos llevaría a nuestro destino: Querétaro.
Justo antes de la prueba de manejo, el director de Audi de México, Walter Hanek, habló ante los medios especializados que estábamos reunidos en el piso superior de la enorme agencia. Destacó los números de Audi en lo que va del año, a escala global, con 758 mil 950 unidades vendidas hasta el mes de junio, por lo que aseguró llegarán al millón 200 mil unidades matriculadas en todo 2011, superando lo hecho el año pasado, cuando se vendieron un millón 92 mil 411 unidades.
En México, Audi ha vendido hasta agosto 4,842 unidades, siendo la marca “Premium” preferida del mercado mexicano. Le siguen BMW con 4,352 unidades y Mercedes-Benz con 3,676 matriculaciones. Hanek destacó que el modelo A1 se ha posicionado muy bien en el mercado nacional, con 1,400 coches vendidos desde que se incorporara al portafolio de Audi a finales del año pasado.
Por otro lado, el director de la marca mencionó que las ventas pudieran ser mayores en nuestro país, sin embargo “estamos peleando por traer más producto, ya que lo sucedido en Japón -terremoto de marzo- nos ha afectado en la producción en modelos como A4, A6 y Q5, hay pocos a nivel mundial y falta producto”. Como buena noticia, para los amantes del completo lujo, Hanek anunció que en este mes también se dará el lanzamiento del modelo A8 LWB, con la carrocería más larga y el imponente motor W12.

Lo que tendremos en México con el A6

Luego de la participación de Hanek, vinieron como cascada los datos sobre el A6 2012. Esta nueva joya alemana, viene recargada de tecnología, seguridad y equipamientos, además de dos eficientes motores. Uno de ellos simplemente nos deleitó.
Partiendo de que el nuevo A6 2012 es completamente nuevo, habrá tres versiones disponibles: la 2.8 Luxury/Elite; la 3.0 TDI Elite y la 3.0 TFSI Elite/Luxury. Estos modelos vendrán a plantarse de frente con coches como el BMW 535 y el Mercedes-Benz Clase E 350 Sport.
Sin embargo, la pelea entre estas tres marcas alemanas aquí no termina, ya que Audi tendrá que luchar por ganar al público que pide un propulsor V8, evidentemente con su elevado costo, cosa que sí disponen los “Meche” y los “Be eme”.
Lo que le podemos decir a estas personas, es que el A6 no los decepcionará en su desempeño y potencia. Es sumamente ágil, cómodo y potente. Pero si es de los que le gusta escuchar el ronquido de los motores tendrá que voltear a ver las opciones de BMW y Mercedes.

La prueba de fuego

Una vez terminada la explicación técnica, equipamientos y precios, nos dispusimos a “tomar por los cuernos” al A6, para demostrarnos de qué está hecho. Salimos del área metropolitana del Distrito Federal con rumbo al centro de Querétaro. En la ida, manejamos la versión a diesel, de 3.0 litros de desplazamiento y 245 CV. Vaya que nos salió respondón este “juguetito”. Le dimos su estrenada en la autopista México-Querétaro, la cual estaba en malas condiciones, pero con la agilidad de un felino, el auto se aferraba al piso y alcanzábamos a esquivar los baches, sin perder el control. Las curvas las toma con aplomo y seguridad, que percibimos con el tacto de la dirección y la suspensión. Además, con la ayuda tecnológica del ajuste del tipo de manejo, convertimos a un elegante A6, en un atleta de alto rendimiento.
Los cambios de velocidad en este coche a diesel son imperceptibles. Solamente notamos un retardo en la aceleración, cuando ponemos el pie pesado sobre el acelerador, pero una vez que toma carrera, se comporta como si trajeramos un V8 bajo el cofre.
En este auto disfrutamos de un sistema de Audio Bang&Olufsen (disponible de forma opcional) así como asientos de piel con ajuste eléctrico y acabados, que dependiendo de la versión, contarán con madera de Nogal, o metal. Como copiloto o pasajero de la banca posterior (pensado para dos personas) se viaja tan relajado, que pudimos darnos el lujo de tomar una siesta mientras un compañero de la prensa manejaba, en parte para recuperar fuerzas de la desvelada para ir al aeropuerto ese día temprano.
Pero una vez tomando el volante para completar el tramo hasta Querétaro, no lo quisimos soltar al día siguiente, cuando regresamos a la agencia de Audi. En esta ocasión manejamos el 3.0 litros TFSI, con caja S-Tronic, igual que la del TDI (el 2.8 litros cuenta con Multitronic), pero con 300 caballos de potencia, dispuestos a todo.
El propulsor a gasolina es evidentemente más potente y acelera con mayor brío, en él pudimos llegar rápidamente a la zona de los 230 kilómetros por hora. Sin embargo nos pedía más, pero no había recta suficientemente larga que pudiera permitirnos llevarlo al máximo, aunque con eso que nos dio, deja en claro por qué Audi no necesita, ni necesitará un motor V8.
En este coche, pudimos probar otros elementos del equipamiento, como el asistente de visión nocturna, que nos ayuda a detectar objetos o personas delante nuestro, en medio de la oscuridad, en una distancia de hasta 50 metros. Cuenta también con el asistente de “punto ciego”.
Una de las novedades del A6 es el sistema de estacionamiento automático, el cual funciona como los que ya existen en el mercado. Mediante sensores detecta un hueco suficientemente amplio para “clavar” el coche en batería, sin necesidad de que el chofer mueva un dedo.
Describir todo lo que contiene el A6, así como las opciones de equipamiento, nos llevaría muchas páginas, pero podrá conocerlo en las agencias desde ya, con precios que están al nivel de lo que ofrece.

Precios:
2.8 Luxury- 659,400 pesos.
2.8 Elite- 720 mil pesos.
3.0 TDI Elite- 764,400 pesos.
3.0 TFSI Luxury- 827,400 pesos.
3.0 TFSI Elite- 865,200 pesos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Chevrolet Onix: En mi opinión, 5 razones que lo pueden convertir en el superventas de México. ¿Este sí podrá destronar al Versa?