
Novedad
Toyota Camry 2012
Samurai al cubo
Las nuevas formas del Camry dejan de ser silueteadas, para tener trazos muy rectos, sin lograr, una vez más, tener algo de emoción
Sobrio, es la palabra correcta para este auto oriental. Desde siempre, el Camry se ha caracterizado por su diseño discreto e imperceptible, pero que a muchos agrada por su nivel de elegancia y parsimonia que ofrece, así como un habitáculo silencioso y con un equipamiento acorde a su precio.
Para esta generación esperábamos algo más de emoción en sus líneas, pero creo que nos pasamos con las expectativas. El Camry 2012, no es un mal auto, aclaramos. Tiene la evolución que justifica una nueva generación, gracias a las formas distintas y a los nuevos equipamientos y motorizaciones, pero seguramente conservará el estilo y manejo que ha caracterizado al Camry desde siempre.
Una nueva etapa
Lo que es definitivo, es que el Camry aparece en esta séptima generación, con nuevos elementos tecnológicos, que más adelante detallaremos. Además de su exterior remozado, con faros más rectos, una parrilla que cada vez que hay un facelift pierde una línea horizontal y unas calaveras más afortunadas (al menos en la imagen de la versión deportiva de la foto), con un costado igualmente de diseño horizontal y cuadrado.
En el interior, observamos en las fotografías difundidas, que el Camry tiene la misma sobriedad que el actual modelo, pero con diferente acomodo, siguiendo la tendencia demasiado recta del exterior. No se ve mal, hay que confesarlo, pero tampoco nos parece algo sorprendente. Los acabados son los que posiblemente nos sorprendan, ya que por la textura que se observa, el tablero superior puede que tenga un recubrimiento de cuero suave.
Lo que sí es nuevo, es el sistema Entune, que tendrá soporte para descargar aplicaciones vía Internet y contará con un reconocimiento de voz mejorado. También el aspecto de seguridad está bien cuidado, al anunciar que todas las versiones contarán con 10 bolsas de aire y sistema antibloqueo (ABS), control de tracción, control de estabilidad y asistencia de frenado de emergencia.
Las versiones
En la versión estadounidense (dígase de paso la que se acercará a las versiones mexicanas, a excepción de los híbridos) estará conformado por los siguientes niveles de equipamiento: L; LE; SE; XLE; Hybrid LE; Hybrid XLE.
Los motores están conformados por el de cuatro cilindros, que ganó unos cuacos de potencia, de 2.5 litros y 178 CV, así como el propulsor de 3.5 litros, V6, de 268 caballos de fuerza, ambos, acoplados a una caja automática de seis velocidades. Mientras que las versiones híbridas contarán con el motor Atkinson de 2.5 litros y 200 CV, acoplado a una caja de cambios continuamente variables (CVT).
Los precios del nuevo Camry partirán en los 21,955 dólares en la versión de cuatro cilondros “L”, mientras que la versión más equipada, correspondiente a la deportiva XLE V6, será de 29,845 dólares.
Comentarios