Prueba de manejo
Mazda 2
El más divertido de los peques

Quién no recuerda a un amiguito de la infancia, con el que siempre solíamos salir a jugar, a veces pelear, y por qué no, compartir, y que con el paso de los años siguió una amistad forjada por grandes experiencias y sobre todo lealtad. Esto es lo que el Mazda 2 nos hizo recordar, gracias a que su pequeña estructura es “guerrera” ante la situaciones que afrontemos, surcando el tráfico con eficiencia y sobre todo, andar de un lado para el otro con poco combustible.
Debemos confesar que el Mazda 2, así como un entrañable amigo de la infancia, será difícil de olvidar y es de esas veces que nos cuesta desprendernos de algo o alguien. En la semana que manejamos el Mazda 2, nos convencimos de entrada, por su diseño juvenil, carrocería compacta y buena capacidad para llevar a cinco personas (cuatro cómodamente sentadas).
Al comenzar a manejar el coche, la sonrisa nos volvió a la cara, a pesar del tráfico que nos espera al salir del Centro de la Ciudad de Guadalajara. Un poco de aire acondicionado y programar la estación de radio que más nos gusta, hizo de un día típico, algo más emocionante.

Un diseño fresco

El más asequible de la gama Mazda no tiene por qué ser el más discreto. Este pequeño auto causó confusión en la calle al mismo tiempo que emoción. Cuando la gente nos detenía para cuestionarnos si de verdad era un Mazda, no lo podían creer. No por su pequeño aspecto, sino porque lo vieron como una posibilidad real de hacerse de un coche de esta marca que ha conquistado principalmente a un público joven, pero que realmente sus precios no son asequibles a partir del Mazda 3.
En el Mazda 2 encontramos elementos que justifican su precio, más allá del equipamiento. Por ejemplo, en esta semana que lo manejamos, el coche nos dio ventajas sobre el resto de autos, en su mayoría más grandes que el nuestro, para estacionarnos e incluso movernos más rápido entre los carriles.

Buen desempeño

Otra ventaja que percibimos, fue el bajo consumo de combustible. Cuando el coche llegó a nuestras manos, proveniente de la Ciudad de México, vino “rodando” desde allá, por lo que a la hora de llenarle el tanque, la autonomía se disparó más allá de los 500 kilómetros, para un tanque de 42.8 litros de capacidad, arrojaba unos 12 kilómetros por litro en carretera. Sin embargo, en la evaluación en ciudad, el coche no bajó mucho, a 11 kilómetros por litro.
No nos parece una cifra de las mejores, comparado con otros autos de su segmento, pero es buena para la exigencia a la que lo sometimos. El tanque nos duró la semana de pruebas, con todo y el buen rato que pasamos en el Autódromo Guadalajara.
El Mazda 2 cuenta con un motor de 1.5 litros y 102 caballos de potencia, con el que realizamos el test de cero a 100 km/h en 13.45 segundos. La caja manual de cinco velocidades, nos parece le queda perfecta al motor, pero una de seis marchas sería una maravilla, aunque suene a mucho pedir.

La seguridad ante todo

Otro de los aspectos a considerar, es el nivel de seguridad que ofrece el Mazda 2, con bolsas de aire y frenos antibloqueo ABS así como el EBD, algo muy importante si considera comprar este coche para sus hijos.
Los asientos están tapizados en tela, así como parte de las puertas. El tablero combina algunos plásticos suaves con otros rígidos, pero no se observan de mala calidad. En cuanto al volante y palanca de cambios, tienen un elegante forro de piel, que al tacto nos deja esa sensación de lujo.
El sistema de audio es adecuado al tipo de coche, sin ruidosos altavoces. El estéreo cuenta con conexión auxiliar y reproductor de CD con MP3. Para el confort, lleva aire acondicionado de ajuste manual y los vidrios y espejos retrovisores tienen ajuste eléctrico.
En general, el Mazda 2 tiene lo necesario para cualquier joven que requiera trasladarse con eficiencia y comodidad.
Evidentemente, el precio del Mazda 2 no es tan asequible como quisiéramos, pero nos parece justo, por lo que contiene, sobre todo, no quedará decepcionado por la calidad de manejo, típico de la marca oriental, con precisión, respuesta y más que nada, recordad cómo nos divertíamos cuando éramos niños, siempre con una sonrisa.

Ficha Técnica
Mazda 2 Touring

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.5 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 102 cv @ 6,000 rpm. Torque: 99 libras-pie @ 4,000 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial.

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Barra de torsión, con resortes helicoidales.

Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
3,900 / 1,465 / 1,475
Distancia entre ejes: 2,490 mm
Peso: 975 kilogramos.
Tanque- 42.8 litros.
Cajuela- 250 litros.

Precio: 201,300 pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 13.45 segundos
Frenado de 100 km/h a 0: 44 metros.
Cuarto de milla: 19.77 segundos a 129.35 km/h
Velocidad máxima observada: 190 km/h

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Chevrolet Onix: En mi opinión, 5 razones que lo pueden convertir en el superventas de México. ¿Este sí podrá destronar al Versa?