
Novedad
Audi A1 Sportback
La versión cómoda
Con cinco puertas, este pequeño auto alemán se hace un poco más práctico
Uno de los puntos “más débiles” del A1, fue su accesibilidad. Ahora con la versión Sportback, la marca de los cuatro aros resuelve de buena forma este apartado, para los que gustan de compartir el espacio con más personas.
La longitud del A1 Sportback, es similar, con 3.95 metros, pero es más ancho y alto, en un centímetro. Por dentro, el beneficio está enfocado en los que viajen en la banca posterior, donde en el A1 de tres puertas, pudimos comprobar que se vive una sensación de encierro. Personas de más de un metro con 70 centímetros, podrían experimentar la limitante de espacio, sobre todo a lo ancho y en altura, con las cabezas rozando y pegando con el techo.
Las limitantes
De cualquier forma, para ir realmente cómodo, el espacio trasero es para dos personas. Tres se volverían locos con el golpeteo de los hombros y empujándose uno al otro con la cintura. Por lo que el A1, ya sea de tres puertas o Sportback, siempre será mejor disfrutarlo en un viaje, sobre todo largo, con cuatro personas máximo.
La cajuela no cambia en sus dimensiones, al tener los mismos 270 litros de la versión de tres puertas. Sin embargo, este es el otro punto débil del auto, al contar, además de un espacio insuficiente, de una inexistente facilidad para acomodar objetos. Es decir, cosas grandes como maletas para viajar, mejor piense en otra cosa para transportarse, ya que el A1 no podría ser el ideal. Pero si se trata de viajar solitario o con una persona más, puede abatir el respaldo de la banca, para tener un mejor espacio.
Equipamiento y motores
En Europa, donde el coche estará disponible a partir de enero de 2012, lo encontrarán en dos versiones: Attraction y Ambition. En su interior, el A1 Sportback estrenará el navegador, que podrá conectarse a Internet, mediante Bluetooth, a su vez facilitado por el operador de un teléfono móvil. Esto permite a los usuarios conectarse a, por ejemplo, Google Earth y Google Street View, al mismo tiempo que está informándose sobre noticias, estado del clima, radio por Internet y controlar todo esto mediante comandos de voz.
El resto del equipamiento es el mismo que ya conocíamos en el A1 de tres puertas, con faros de xenón, techo de cristal, aire acondicionado y en el aspecto de seguridad, seis bolsas de aire, que cubren perfectamente a los pasajeros delanteros y posteriores. En cuanto a colores de la carrocería, habrá uno exclusivo para el A1 Sportback, que se denominará “Naranja Samoa”. El por qué de la combinación, no lo sabemos. Por otra parte, existe un paquete de personalización “Audi Exclusive Line”, así como el aspecto deportivo, “S-Line”.
La gama de motores está conformada por tres a gasolina y dos a diesel. Los de gasolina corresponden a los TFSI, de 86 CV, 122 CV y 185 CV. Mientras que los de diesel son TDI, con potencias de 90 CV y 105 CV, los cinco, sobre-alimentados. Aquí, el motor nuevo es el de 185 CV, que suma el compresor volumétrico, al turbocompresor que todos tienen.
Este modelo seguramente llegará a México, para sumarse al A1 de tres puertas que llegó hace casi un año a estas tierras. Aquí lo encontramos en seis versiones, con acabados Cool; Ego; Envy; Sport One y S-Line. Con un bloque de 1.4 litros de desplazamiento y potencias de 122 CV y 185 CV, para los S-Line. Mientras que los precios arrancarán en los modelos 2012 243,050 pesos para el A1 Cool, hasta los 407,400 pesos por el A1 S-Line Plus. Más adelante veremos en qué precios andará la versión Sportback.
Comentarios