
Novedad
Audi A4 2012
La nueva cara del lujo
La gama A4 fue actualizada para el próximo año, además es tecnológicamente más poderoso
Días de éxito se viven en Audi, más precisamente en la familia A4, donde hace unos días se anunciaba la salida de la fabrica del modelo número 10 millones que se venderá en el mundo. Y ahora, Audi nos sorprende con la presentación del nuevo A4 2012, el cual llegará a los mercados donde se comercializa a partir de 2012. Este auto, uno de los más emblemáticos de la marca de los cuatro aros, muestra un nuevo estilo que no deja de ser llamativo y ahora observamos cosas que justifican este rediseño de mitad de generación.
El rediseño
Por ejemplo, por primera vez Audi contuvo sus ansias de crecer desproporcionadamente la parrilla y le dejó una excelente silueta en forma de diamante, que tiene un buen remate en la parte baja (en la versión deportiva S4), además las tomas de aire y los cuartos, así como los faros, hacen un juego muy bueno visualmente.
Las luces frontales y las calaveras ahora tienen distinta expresión, muy cercano al diseño de los A5, y cómo no, si entre el A4 y el A5 hay escasos milímetros de longitud de diferencia. Entre otras cosas, estrena nuevo cofre, tubos de escape y reforzamiento de las defensas. Prácticamente está basado en el modelo que tenemos en México, presentado en esta generación desde 2008 y en Europa se comercializa bajo los cascarones Sedán y Guayín, en las versiones Avant, AllRoad y S4.
Los motores
Contará con varios motores a diesel y gasolina, todos sobrealimentados y de inyección directa de combustible. Cinco versiones serán a diesel con el motor de 2.0 litros, TDI, de 120 CV; 136 CV; 143 CV; 163 CV y 177 CV, este último, para las versiones de tracción integral “Quattro”. A estas potencias, le siguen el bloque de 3.0 litros, TDI, con 204 CV y 245 CV. Más adelante se incorporará un motor de mayor cilindrada, el cual utilizará diesel ultra-limpio, con la potencia aún sin anunciarse.
Siguiendo la larga lista de versiones y sus motores, están los de gasolina, de 1.8 litros, TFSI, de 120 CV; 170 CV y de 3.0 litros, TFSI de 272 CV y 333 CV, siendo este último, para la versión más poderosa, la S4. Para la versión Allroad, habrá disponibles motores diesel de 143 CV; 177 CV y 245 CV. Así como a gasolina, de 120 CV y 170 CV y por último el 1.8 litros, TFSI de 211 CV.
Los de 3.0 litros son bloques V6, mientras que el resto son de cuatro cilindros en línea, acoplados a cajas manuales de seis velocidades o automáticas de siete cambios con modo secuencial (Multitronic) o automático de doble embrague (S-Tronic). En total, estamos ante 23 posibles combinaciones de motores con cajas, vaya que hay para todos los gustos.
La armadura tecnológica
Por dentro, el auto también tuvo modificaciones en el tipo de volantes, asientos y vestiduras, que llevan una nueva tapicería en cuero napa. Tiene insertos en aluminio o en madera de raíz de nogal marrón oscuro o fresno natural, así como madera laminada de roble.
En sistema MMI (MultimediaInterfase) ahora es más simple y eficiente, dejándo atrás los ocho botones y ahora mostrando cuatro. Desde él, ubicado en la consola, podemos ajustar el aire acondicionado, sistema de audio e información general del vehículo, así como el sistema multimedia que abarca la música y el sistema “manos libres” mediante Bluetooth.
Los faros de xenón están disponibles de forma opcional, con iluminación diurna y Leds, con iluminación adaptativa en curvas y distancia de frente con respecto a otro vehículo. Otra de las novedades más interesantes en el A4, es el “Audi Drive Select”, que ajusta la respuesta del acelerador, el cambio automático y la dirección, así como el climatizador, el cual se adapta al tipo de manejo de cada conductor. Para este sistema, se puede elegir entre cuatro programas: Efficiency; Comfort; Auto; Dynamic.
El auto puede frenarse automáticamente, gracias al sistema de frenada activa, a menos de 30 kilómetros por hora. Esto resulta ser una herramienta muy práctica, ya que muchos de los percances en las grandes ciudades suceden a velocidades bajas, en medio del intenso tráfico y cuando se combina la distracción del conductor.
La conexión a Internet tamién es parte del A4 2012, gracias a Google. Además de motrar el tráfico al momento, se puede ingresar al Google Street View, para observar las calles en tiempo real. Esta misma conexión a Internet puede crear una red WiFi para conectar varios dispositivos al mismo tiempo.
Así, el Audi A4 2012 ayudará a vender otros 10 millones de vehículos en los próximos años, tal como lo hiciera su “abuelo” el Audi 80 de 1972 a 1994 y como A4 desde 1994 hasta la fecha.
Comentarios