Prueba de Manejo
Chrysler 300 Limited V6 2012
Mismo lujo a menor precio
Por: Mario Alberto Castillo Flores

Portando el multipremiado propulsor Pentastar de seis cilindros, manejamos el 300 más eficiente

Durante el año pasado y el presente, prácticamente manejamos toda la gama de vehículos del Grupo Chrysler, entre ellos, los que portan el motor V6 Pentastar. Este propulsor es un acierto para dejar en el pasado propuestas menos eficientes con las que nos hemos encontrado en la marca estadounidense y mirar de mejor forma el futuro.
Pero vayamos por partes. El 300, la versión Limited V6 es la base de la pirámide en la oferta de Chrysler, únicamente superado por la V8. En este coche, vestido elegantemente de blanco en la unidad que manejamos, casi no nos hizo extrañar al portentoso motor de ocho cilindros. Parte de lo que nos hizo sentirnos a gusto es que ambos modelos son lo mismo exteriormente hablando, con algunos detalles que son imperceptibles a simple vista Y esto es válido también por dentro.
El 300 V6 cuenta con una parrilla cromada de siete barras horizontales, enmarcadas por más cromo en el marco. Así mismo, las fascias cuentan con otra línea brillante y para no quedarnos con las ganas de más brillo, las manijas y los retrovisores, así como los marcos de las ventanas, ofrecen aún más cromo. Chrysler no se pudo contener en este apartado, pero ha gustado entre los clientes que disfrutan de los modelos llamativos.

El lado más agradable

En el habitáculo tenemos todas las amenidades, como asientos de piel; acabados con insertos de madera e incrustaciones mate tanto en el tablero como en el volante. Pero sobre todo, lo impresionará lo que nos da la pantalla de 8.4 pulgadas, en la que además de integrar el sistema de audio y aire acondicionado, podemos ver la cámara de reversa, con muy buena nitidez. Al mismo tiempo, podemos conectar nuestro celular mediante Bluetooth, gracias al U-Connect que parece haber dejado atrás sus malos funcionamientos anteriores. En este 300, respondió como debe.
El coche cuenta con seis altavoces proporcionados por Alpine, con un amplificador de 276 watts, que se traducen en mucho y buen “ruido”. Pero volviendo un poco a la pantalla, no solamente es para responder a los toques en el sistema de audio, clima y teléfono, sino que también ofrece navegador por GPS, en el que disponemos de un sistema, facilitado por la empresa Garmin, de buena respuesta. De hecho, según un estudio hecho por J.D. Power recientemente sobre los navegadores, Garmin resultó ser el mejor entre los que portan los automóviles. No es perfecto, como todos, al no encontrar algunas direcciones, pero es rápido y de fácil entendimiento para el usuario. Lo demás es el gran espacio para cuatro personas y terminados que ya son dignos de lo que pide Chrysler por su mayor sedán. A diferencia del V8, la versión V6 carece de cosas como quemacocos, ventilación en asientos y alerta de colisión frontal, entre otros equipos menos importantes, pero lo que trae nos parece suficiente para complacer casi a cualquiera, nosotros incluidos.

La economía

Las pruebas que hemos realizado con el 300 V6 nos dejan satisfechos. Con un consumo de combustible contenido, en la casa de los 6.5 kilómetros por litro, quienes andamos a diario con el coche agradecemos que sea más contenido en la hora de beber gasolina. Claro que el consumo de combustible es relativo en cada ciudad y por el tipo de manejo de cada persona, pero este coche, manejado a un ritmo tranquilo, puede regalarle una sonrisa a usted y su cartera cuando vaya a repostar.
Esto se logra pese a que cuenta con una potencia de 292 caballos, acoplado a una caja automática de cinco velocidades (ya vendrá una de ocho) que es suficiente para dejar atrás a la mayoría de los atrevidos y andar a ritmos alegres por la carretera.
De esta forma, un V6 de Chrysler vuelve a pasar por nuestras manos y no nos queda más que recomendar que si lo que busca, es un coche elegante, con un equipamiento que le pide poco al 300 V8, por un precio que nos parece está acorde, puede llevarse una agradable sorpresa con este 300 V6.
En las fotografías vemos que el coche no es discreto y se parece a su gemelo con máquina V8, sólo que cuesta menos y acelera con menor empuje. Lo que nos hace preguntarnos, si realmente el V8 nos conviene. Si la potencia es el tema importante para usted, váyase directo por el V8. Si no, piénselo y ganará mucho con la versión V6.

Ficha Técnica
Chrysler 300C 2012

Motor:
Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.6 litros de desplazamiento; 24 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 292 cv @ 6,350 rpm. Torque: 260 libras-pie @ 4,800 rpm.

Tracción: Trasera.

Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial.

Suspensión: Delantera – Independiente, de doble horquilla, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y asistencia de frenado de emergencia (BAS).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
5,044 / 1,905 / 1,491
Distancia entre ejes: 3,053 mm
Peso: 1,837 kilogramos.
Tanque- 73 litros.
Cajuela- 504 litros.

Precio: 479 mil 900 pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 11.22 segundos
Frenado de 100 km/h a 0: 43 metros.
Cuarto de milla: 17.34 segundos a 137.1 km/h
Velocidad máxima observada: 195 km/h

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Chevrolet Onix: En mi opinión, 5 razones que lo pueden convertir en el superventas de México. ¿Este sí podrá destronar al Versa?