Seat Toledo 2013
Por: Mario Alberto Castillo Flores/ Ciudad de México.
Estará a la
venta en enero, con distintas versiones y motores
Seat de
México sigue en la conformación de su alineación para 2013. Mientras el Exeo
dijo adiós por la puerta de atrás al portafolio de productos de la marca
europea, llegan otros modelos con una postura bien definida hacia el público
que quieren atender. Uno de ellos es el Toledo 2013, cuyas primeras
características conocimos esta semana, durante la presentación a medios
especializados en la Ciudad de México.
No tuvimos
la oportunidad de conducir el auto, sin embargo, por la gama de motores,
equipamiento y sobre todo, por precios, parece ser un coche que promete. El
diseño del carro es bien proporcionado a sus formas compactas. Cuenta con faros
de halógeno y un frente que se apega al renovado estilo de la marca española.
Por otro
lado, en la parte posterior destaca la capacidad de almacenaje de la cajuela,
con 550 litros. Pero no es tanto por su gran amplitud lo que destaca, sino la
configuración para poder guardar cualquier clase de objetos. La apertura de la
cajuela es junto con el medallón y se levanta como si fuera una especie de
portón en un hatchback. Nos parece una solución atinada, ya que de si
solamente contara con la tapa del baúl, el acceso para cosas grandes sería muy
complicado.
A falta de
probar los motores, se nos antoja saber qué tal se moverá este coche con las
máquinas de 1.2 litros TSI, 1.4 litros TSI y el 1.6 litros normalmente
aspidado, acoplados a cajas manual de seis cambios o automática DSG de siete
marchas (para el 1.4). Para la ciudad también promete ser una “maravilla” de
coche, al mismo tiempo que su gasto de combustible, según cifras oficiales,
tocará los 20.6 kilómetros por litro en consumo combinado.
El
equipamiento nos parece completo, para empezar, con el ABS disponible desde la
versión de entrada. Luego, por contar con bolsas de aire; conectividad mediante
Bluetooth, USB y auxiliar; vidrios, retrovisores y seguros de ajuste
eléctricos; rines de 16 y 17 pulgadas de diámetro; volante forrado en piel;
entre otras cosas, y dependiendo de la versión a elegir.
De esta
forma, el Seat Toledo 2013 llegará a nuestro país el próximo año, con precios
que serán competitivos, con una renovada gama de motores y sobre todo, con una
propuesta interesante de equipo y seguridad dentro del segmento de autos
compactos.
Radiografía:
Motores:
Cuatro cilindros en línea; 1.6 litros; inyección multipunto; Potencia- 105 CV @
5,600 rpm. Torque- 112 libras-pie @ 3,800 rpm.
Cuatro
cilindros en línea; 1.2 litros; inyección directa; TSI; Potencia- 105 CV @
5,000 rpm. Torque- 129 libras-pie @ 4,100 rpm.
Cuatro
cilindros en línea; 1.4 litros; TSI; Potencia- 122 CV @ 5,000 rpm. Torque- 147
libras-pie @ 4,000 rpm.
Transmisión:
Manual de cinco velocidades (5+R, para el Entry y Reference); Manual de seis
velocidades (6+R, para el Style) y Automática de siete velocidades (7+R, para
el Style DSG).
Suspensión:
Delantera- De tipo McPherson. Trasera- Barra de torsión.
Frenos: De
discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás (excepto el Entry, de
tambor atrás), con sistema antibloqueo (ABS).
Precios:
Entry 1.6L
209,900 pesos
Reference
1.6L 229,900 pesos
Reference +
4 bolsas de aire y rin 16”, 1.6L 240,900 pesos
Style 1.2L
TSI Manual 252,900 pesos
Style 1.4L
TSI DSG 275,900 pesos
Style 1.4L
TSI DSG + rin 17”, cristales tintados 281,700 pesos
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