Jeep Compass 2020, una pequeña ruda
![]() |
| Su imagen robusta la hace destacar de entre sus rivales. |
Hace unos días manejé este Jeep Compass en su versión Limited Premium y esta es mi opinión: Se siente pesada en el arranque, como si al motor de 2.4 litros y 180 caballos de potencia le costara trabajo moverla, una vez que toma vuelo, la conducción cambia y se vuelve eficaz con una estrecha relación sin sobresaltos con la caja automática de seis velocidades, como eficaz es la respuesta del resto del conjunto mecánico, con una dirección suave pero con un nivel de precisión típico en la marca Jeep, que es llevar la "deficiencia" de precisión a un mejor comportamiento cuando se circula en terracería y se necesita que los giros sean holgados.
Abro paréntesis. Algo característico en cualquier Jeep, sobre todo en los que los entusiastas llaman "verdaderos Jeeps", es decir los Wrangler (sí, desde los modernos que hoy conoces hasta esos Willys que seguramente recuerdas en alguna película de guerra a blanco y negro), es que su dirección tenga un poco de "juego", esto no está mal ni está desajustado el volante: cuando tengan oportunidad hagan la prueba manejando, giren el volante y vean cuánto tarda en moverse el vehículo hacia la izquierda o la derecha, es cosa de nada el tiempo que esperas, cierto no hay que exagerar, pero si un día tienen oportunidad de subirse a un Porsche 911, verán que a donde giren el volante, el coche apunta exactamente ahí... otra marca más terrenal, pues, es Mazda, que ha trabajado muy bien en este rubro y la dirección es exacta.
A esto me refiero con la poca precisión de una dirección, en castellano y sin meternos en rollos técnicos. También se debe a factores como el tipo de rodado que podría hacernos sentir que la dirección en los giros se vuelva dura y pesada, etcétera.
Volviendo al Compass, para terminar la parte mecánica, la suspensión está bien calibrada, a pesar de que como tal no me gusta esta camioneta, hay un factor que sí me haría comprarla y ese es el sortear con éxito los cráteres de la ciudad. No saben el alivio que se siente cuando pasas un bache y le has pegado por accidente a las ruedas, y que estas ni se inmuten, pero sobre todo, que esas imperfecciones del camino sean bien amortiguadas.
En pro de la comodidad, está perfecto que funcione así la suspensión, pero si eres de esos que quiere saber por donde pisa y que a través del volante seas informado de lo que sucede en el asfalto, también es mejor que mires a otras opciones del segmento.
En cuanto a equipo y terminados les comparto que está bien hecha, da gusto ver este tipo de autos ensamblados en México🇲🇽, este Jeep tiene acta de nacimiento de la casi conurbada Toluca en el Altiplano. Esta versión es la intermedia superior, es decir la Compass Limited Premium 4x2 con una larga lista de cosas que me llevaría hacer otra nota, básicamente les digo que encuentran un nivel de sonido Beats que es más "bling bling" que calidad de audio; pantalla táctil muy intuitiva, con un sistema U-Connect evolucionado; navegación GPS; luces LED al frente; portón eléctrico y rines de 19 pulgadas como opcionales.
La seguridad es fundamental y por encima del enorme techo panorámico que todos quieren pero que nadie usa, están los sistemas como las alertas de punto ciego, de cambio involuntario de carril o de impacto frontal. Además, siete bolsas de aire protegen a los pasajeros. Excelente.
Por último, la segunda razón por la que tal vez la compraría es que me gusta ese aire rudo que tiene. Fin.
Abro paréntesis. Algo característico en cualquier Jeep, sobre todo en los que los entusiastas llaman "verdaderos Jeeps", es decir los Wrangler (sí, desde los modernos que hoy conoces hasta esos Willys que seguramente recuerdas en alguna película de guerra a blanco y negro), es que su dirección tenga un poco de "juego", esto no está mal ni está desajustado el volante: cuando tengan oportunidad hagan la prueba manejando, giren el volante y vean cuánto tarda en moverse el vehículo hacia la izquierda o la derecha, es cosa de nada el tiempo que esperas, cierto no hay que exagerar, pero si un día tienen oportunidad de subirse a un Porsche 911, verán que a donde giren el volante, el coche apunta exactamente ahí... otra marca más terrenal, pues, es Mazda, que ha trabajado muy bien en este rubro y la dirección es exacta.
A esto me refiero con la poca precisión de una dirección, en castellano y sin meternos en rollos técnicos. También se debe a factores como el tipo de rodado que podría hacernos sentir que la dirección en los giros se vuelva dura y pesada, etcétera.
Volviendo al Compass, para terminar la parte mecánica, la suspensión está bien calibrada, a pesar de que como tal no me gusta esta camioneta, hay un factor que sí me haría comprarla y ese es el sortear con éxito los cráteres de la ciudad. No saben el alivio que se siente cuando pasas un bache y le has pegado por accidente a las ruedas, y que estas ni se inmuten, pero sobre todo, que esas imperfecciones del camino sean bien amortiguadas.
En pro de la comodidad, está perfecto que funcione así la suspensión, pero si eres de esos que quiere saber por donde pisa y que a través del volante seas informado de lo que sucede en el asfalto, también es mejor que mires a otras opciones del segmento.
![]() |
| El acabado interior y equipamiento corresponden a la Limited Premium. |
En cuanto a equipo y terminados les comparto que está bien hecha, da gusto ver este tipo de autos ensamblados en México🇲🇽, este Jeep tiene acta de nacimiento de la casi conurbada Toluca en el Altiplano. Esta versión es la intermedia superior, es decir la Compass Limited Premium 4x2 con una larga lista de cosas que me llevaría hacer otra nota, básicamente les digo que encuentran un nivel de sonido Beats que es más "bling bling" que calidad de audio; pantalla táctil muy intuitiva, con un sistema U-Connect evolucionado; navegación GPS; luces LED al frente; portón eléctrico y rines de 19 pulgadas como opcionales.
La seguridad es fundamental y por encima del enorme techo panorámico que todos quieren pero que nadie usa, están los sistemas como las alertas de punto ciego, de cambio involuntario de carril o de impacto frontal. Además, siete bolsas de aire protegen a los pasajeros. Excelente.
Por último, la segunda razón por la que tal vez la compraría es que me gusta ese aire rudo que tiene. Fin.
No se claven muchachos, esta es mi opinión, comenten, aprendamos y disfruten. Gracias por leer.
![]() |
| La versatilidad de la cajuela la hace una de las más amplias. |
🔝Destaco su seguridad.
🔝Buenos terminados y construcción.
🔝La cajuela es amplia y versátil con 770 litros de capacidad mínima.
🔝Buenos terminados y construcción.
🔝La cajuela es amplia y versátil con 770 litros de capacidad mínima.
⤵️Deseable sería una mayor agilidad y respuesta más rápida del motor.
⤵️Deseable también tener más espacio en la banca posterior.
⤵️Deseable también tener más espacio en la banca posterior.
💸Precio por esta versión: $647,900 pesos mexicanos.
🗞️Hoy en EL INFORMADOR publiqué los 10 pasos de esta camioneta en www.informador.mx y en la versión impresa sabatina.
Texto y fotos: Mario Castillo



Comentarios