Prueba de manejo
Peugeot 207 sedán
Hecho a la medida
El 207 sedán se une a la competida lista de compactos, que provienen de una plataforma hatchback, pero hecho para los que prefieren cajuela
El nuevo 207 sedán proviene, al igual que el 207 Compact, de la ya conocida plataforma del 206. Prácticamente con las mismas características de manejo, gracias a su máquina de 1.6 litros de desplazamiento y a su buen equipamiento, que en nuestra versión de pruebas es la más equipada Feline.
Siendo un coche de conocido origen, proveniente de su misma versión hatchback, notamos que la integración de la cajuela es más afortunada que en otros modelos, como el 307, por ejemplo. En el caso del 207 sedán, creemos que luce agradable a la vista. Sus calaveras, por ejemplo, nos recuerdan al lujoso 607.
Esta cajuela, es lo más distinto de este modelo comparado al hatchback, claro, tiene capacidad para 384 litros, que es el rango que su competencia maneja, pero lo mejor es que tiene un amplio espacio de maniobra, para colocar maletas grandes, sin problemas. Además, las bisagras están escondidas, lo que facilita el manejo del equipaje.
El habitáculo es espacioso, con asientos tapizados en piel. La banca posterior tiene lugar para tres pasajeros, pero los más altos sufrirán un poco por la escasez de espacio para piernas y cabeza, mientras que los asientos delanteros, característicos de la marca Peugeot, son acojinados, con confort y ajustables en altura y profundidad.
El volante es regulable únicamente en altura y esto, junto con un ajuste algo raro de la altura del asiento, hace que sea un poco complicado encontrar una buena posición de conducción.
En cuanto al equipamiento que lleva la versión Feline, nos parece muy completo, ya que el estéreo, de la marca Clarion, puede manejarse desde los controles ubicados detrás del volante, para cambiar de canción y subir el volumen. Sin embargo, el diseño de la carátula no tiene nada que ver con lo que Peugeot ha ofrecido. Su forma no es el más reciente ni la mejor. Empero, el estéreo cuenta con entradas auxiliar y para USB, lo que equilibra el peso de su diseño gracias a la tecnología implementada en él.
El manejo del 207 sedán es, como la mayoría de los coches de su segmento, hecho para la ciudad. Con una aceleración suave pero que toma buena velocidad en poco tiempo, al igual que su frenado, preciso y firme.
En estos días de posadas y festejos de año nuevo, tuvimos la posibilidad de disfrutar el auto, sin embargo notamos que la dirección estaba demasiado dura y nos exigía más fuerza de lo que comúnmente se exige en un coche de dirección hidráulica, a la hora de hacer un giro cerrado. Por esto, llevamos el coche a la agencia Galojal, donde se detectó que había que cambiar todo el líquido para la dirección, y entonces al volver el auto a nuestras manos, la sensación fue otra. El coche se comportó de la mejor manera y lo disfrutamos aún más. El servicio fue rápido y el trato amable.
Con 110 caballos de potencia bajo el cofre, acoplado a una transmisión automática de cuatro velocidades, reiteramos que el auto tiene buena respuesta cuando aceleramos, tanto, que su mejor cifra en las pruebas realizadas en el Autódromo Guadalajara, fue de cero a 100 kilómetros por hora, en menos de 12 segundos, gracias al modo manual en combinación con el modo “Sport”, que le otorga al coche un poco más de torque, lo que nos permitió hacer los cambios de velocidad llegando a la línea roja de las revoluciones. Como está ajustado, el cambio del 207 deja que hagamos el cambio por nosotros mismos y no se entromete para realizar el cambio por nosotros cuando llega al límite. Nos parece mejor, ya que nos proporciona mayor control del auto. Muchas veces este tipo de sistemas que cuidan el motor, está hecho para que el conductor, si se distrae, automáticamente se haga el cambio hacia arriba o hacia abajo sin afectar el desempeño del coche. Pero algunas veces esto afecta el desempeño, al no permitirnos mantener las revoluciones cerca de su límite, para así sacar lo máximo que nos ofrece la máquina. En este caso, el 207 sedán se comportó a la altura.
Los precios que Peugeot puso a su auto se alejan un poco de lo que sería su competencia tradicional, es decir, autos como el Volkswagen Gol o el Fiat Alvea. Pero con precios entre 149,900 pesos y 192,900 pesos, el 207 sedán entra a competir contra autos de mayor tamaño, como el Toyota Corolla, el Suzuki SX4 o el Ford Focus, entre otros. Y como a los mexicanos nos gustan los autos grandes, hay la idea generalizada de que “mientras mayor, más coche”, lo que de entrada coloca el 207 sedán en desventaja. Sin embargo, con el tipo de cambio como anda hoy en día, más que nada contra el dólar y el euro, puede ser que ésta sea una condición temporal. En otras palabras, es posible que los demás suban sus precios y dejen al 207 más cerca de donde debería estar.
Porque en términos generales, nos gustó el auto. Su manejo es confiable y sobrio, con algunos toques de deportividad, gracias a la caja de cambios manual. Pero lo mejor de todo, es que se puede contar con un coche compacto, bien adaptado a la ciudad y que no debe tener problemas para conquistar al público mexicano, que cuenta con un sedán subcompacto de Peugeot, por primera vez desde que la marca volvió al país, hace 11 años.
Texto y fotos: Mario Castillo
Ficha Técnica
Peugeot 207 sedán
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección secuencial de combustible multipunto. Potencia: 110 cv @ 5,500 rpm / Torque: 120 newton-metro @ 2,800 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Automática de cuatro velocidades (4+R), con modo manual.
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – De eje rígido, con brazo tirado y resortes helicoidales.
Frenos: De discos sólidos adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,235 / 1,903 / 1,447
Distancia entre ejes: 2,443 mm
Peso: 1,004 kilogramos.
Tanque- 50 litros.
Cajuela- 384 litros.
Precio: 192,900 pesos
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 11.92 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: 43 metros
Cuarto de milla: 17.9 segundos a 122.1 km/h
Velocidad máxima observada: 160 km/h
Comentarios