Acorazado de alto poder
Prueba de manejo
Jeep Grand Cherokee SRT-8 Blindada
Este vehículo brinda protección sin sacrificar sus prestaciones

En la realidad tan cruda e insensible, ahora tan inherente a nuestro entorno, hace que las personas busquemos los medios necesarios para sentirnos tranquilos. Para eso, existen herramientas de protección personal y familiar, entre ellas, transportarse en un vehículo acorazado, como nos tocó comprobar en esta ocasión con la Jeep Cherokee SRT-8 Blindada.
En la semana que tuvimos a prueba la Cherokee con blindaje del nivel 4, pudimos respirar un ambiente de completa seguridad, pero al mismo tiempo, convertirnos en el ojo del huracán, al tratarse de un vehículo muy ostentoso visualmente.
Hay que estar cerca de la camioneta para distinguir la diferencia entre una versión común y una blindada, de la SRT-8. Primeramente, nos percatamos de que los cristales tienen un borde oscuro más grueso, para luego abrir las puertas y darnos cuenta que por su robustecida protección, el peso no es al que estamos acostumbrados, en comparación a cuando queremos ingresar a cualquier otro vehículo. El más claro ejemplo se aprecia cuando intentamos abrir el portón trasero, y no contamos con ninguna asistencia, a tal grado que parece que el portón está soldado. Para abrirlo se requiere, de verdad, de toda nuestra fuerza para impulsarlo hacia arriba. Y al cerrarlo, hay que dar un jalón y al mismo tiempo tratar de no azotar el portón.
No es fácil convivir todos los días con una camioneta como esta, pero el confort y los elementos en su interior quieren decirnos lo contrario. Al abordar la Cherokee SRT-8 Blindada, tenemos el menú servido. Con la pantalla táctil para reproducir música, buen sistema de audio, asientos tapizados en piel. Sin embargo, por dentro las modificaciones que se hicieron para el blindaje salen a relucir, lo más discreto posible. Tenemos la sensación de que las ventanas delanteras son más chicas, debido al borde oscuro que delata su espesor de 21 milímetros y los empaques especiales que se necesitan para que tengan cabida.
Si queremos bajar las ventanas delanteras, no se desplazan completamente, debido a la evidente falta de espacio. Y ni que decir de las ventanillas posteriores, esas tienen los botones para su apertura, pero son inútiles ya que debido al blindaje simplemente no se pueden abrir. En el puesto de conducción se vive una sensación de encierro, ya que el descansa-brazos de la puerta izquierda está muy cerca de nosotros, pero es cuestión de días para acostumbrarse a esto.
El blindaje no está en los cristales únicamente, bajo las puertas y contornos del habitáculo, se utiliza un acero balístico de 3 milímetros y polietileno de alta densidad. Esto también cubre áreas como la computadora del motor, batería y componentes eléctricos, por otro lado cuenta con llantas tipo “Run Flat”, que permiten seguir rodando en caso de una pinchadura.
En total, la camioneta pesa 340 kilogramos más, en comparación a la versión “normal” SRT-8, debido al nivel de blindaje 4, el cual se encarga de protegernos contra armas que comúnmente utiliza la delincuencia. Estas son: .38 ESP; 9 milímetros FMJ / Parabellum; .45 FMJ; .357 Magnum; y Magnum 44, entre otras.
La Jeep Grand Cherokee SRT-8 Blindada, es todo un búnker, al tener una serie de adaptaciones especiales, como la suspensión reforzada, que a pesar del tonelaje de esta unidad, no se siente dura y nos permite tener suavidad en los trayectos.
Para manejar esta Cherokee Blindada se pudiera pensar que por su gordura sería difícil controlarlo, pero esto es falso. Evidentemente no tiene la agilidad de un coche deportivo, pero pudimos comprobar que el propulsor HEMI, de 6.1 litros de desplazamiento y 420 caballos de potencia, no está de adorno.
Nos sorprendió que la camioneta pudiera desplazarse con todo el brío que le confiere ese propulsor, sin escatimar un solo metro para que las llantas arrasaran con el pavimento. En nuestras pruebas de aceleración, la unidad completó el cero a 100 km/h en 7.22 segundos. Nada mal para una Cherokee excedida de peso. En contraste, el frenado llegó a los 43 metros, desde los 100 kilómetros por hora a cero. Sin embargo, tampoco está mal, ya que hemos tenido coches mucho más ligeros que no lograron bajar esa cifra.
En conclusión, esta camioneta es especial en todos los aspectos, el primordial, brindar seguridad a todos los ocupantes, ante una situación de riesgo a la que nadie está exento. Una vez garantizado esto, la Cherokee Blindada, en su versión SRT-8, se entrega a nosotros como fiel guardia de seguridad y nos acompaña de forma veloz en el camino. Si la combinación, deportiva y protección de la SRT-8, que normalmente cuesta 694,900 pesos, más el blindaje llega a un precio de 1,314,900 pesos, no le parece, existe otra opción a un precio más asequible, en la versión Limited Premium 4x4, en 1,184,900 pesos. Dejando de manifiesto una vez más ese dicho urbano que dice: “Cuando de sentirse seguro se trata, a veces el precio es lo de menos”.
TEXTO Y FOTO: MARIO CASTILLO
Ficha técnica
Jeep Grand Cherokee SRT-8 Blindada
Motor: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 6.1 litros de desplazamiento; HEMI; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 420 cv @ 6,000 rpm / Torque: 420 libras-pie @ 4,800 rpm.
Tracción: 4x4.
Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial.
Suspensión: Delantera– Independiente, de brazos cortos tipo SLA, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS), con asistente de frenado (BA).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia variable.
Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto
4,735 / 2,139 / 1,694
Distancia entre ejes: 2,781 mm.
Peso: 2,118 kilogramos (SRT-8); 2,458 kilogramos (Blindada +340 kg.).
Tanque- 80 litros.
Cajuela- De 977 litros a 1,940 litros (con asientos posteriores plegados).
Carga- 672 kilogramos.
Precios: SRT-8 BLINDADA: 1,314,900 pesos.
Limited Premium 4x4 BLINDADA: 1,184,900 pesos.
SRT-8 "NORMAL": 689,900 pesos.
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 7.22 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0 en 42 metros.
Velocidad máxima gobernada: 188 km/h
Jeep Grand Cherokee SRT-8 Blindada
Este vehículo brinda protección sin sacrificar sus prestaciones

En la realidad tan cruda e insensible, ahora tan inherente a nuestro entorno, hace que las personas busquemos los medios necesarios para sentirnos tranquilos. Para eso, existen herramientas de protección personal y familiar, entre ellas, transportarse en un vehículo acorazado, como nos tocó comprobar en esta ocasión con la Jeep Cherokee SRT-8 Blindada.
En la semana que tuvimos a prueba la Cherokee con blindaje del nivel 4, pudimos respirar un ambiente de completa seguridad, pero al mismo tiempo, convertirnos en el ojo del huracán, al tratarse de un vehículo muy ostentoso visualmente.
Hay que estar cerca de la camioneta para distinguir la diferencia entre una versión común y una blindada, de la SRT-8. Primeramente, nos percatamos de que los cristales tienen un borde oscuro más grueso, para luego abrir las puertas y darnos cuenta que por su robustecida protección, el peso no es al que estamos acostumbrados, en comparación a cuando queremos ingresar a cualquier otro vehículo. El más claro ejemplo se aprecia cuando intentamos abrir el portón trasero, y no contamos con ninguna asistencia, a tal grado que parece que el portón está soldado. Para abrirlo se requiere, de verdad, de toda nuestra fuerza para impulsarlo hacia arriba. Y al cerrarlo, hay que dar un jalón y al mismo tiempo tratar de no azotar el portón.
No es fácil convivir todos los días con una camioneta como esta, pero el confort y los elementos en su interior quieren decirnos lo contrario. Al abordar la Cherokee SRT-8 Blindada, tenemos el menú servido. Con la pantalla táctil para reproducir música, buen sistema de audio, asientos tapizados en piel. Sin embargo, por dentro las modificaciones que se hicieron para el blindaje salen a relucir, lo más discreto posible. Tenemos la sensación de que las ventanas delanteras son más chicas, debido al borde oscuro que delata su espesor de 21 milímetros y los empaques especiales que se necesitan para que tengan cabida.
Si queremos bajar las ventanas delanteras, no se desplazan completamente, debido a la evidente falta de espacio. Y ni que decir de las ventanillas posteriores, esas tienen los botones para su apertura, pero son inútiles ya que debido al blindaje simplemente no se pueden abrir. En el puesto de conducción se vive una sensación de encierro, ya que el descansa-brazos de la puerta izquierda está muy cerca de nosotros, pero es cuestión de días para acostumbrarse a esto.
El blindaje no está en los cristales únicamente, bajo las puertas y contornos del habitáculo, se utiliza un acero balístico de 3 milímetros y polietileno de alta densidad. Esto también cubre áreas como la computadora del motor, batería y componentes eléctricos, por otro lado cuenta con llantas tipo “Run Flat”, que permiten seguir rodando en caso de una pinchadura.
En total, la camioneta pesa 340 kilogramos más, en comparación a la versión “normal” SRT-8, debido al nivel de blindaje 4, el cual se encarga de protegernos contra armas que comúnmente utiliza la delincuencia. Estas son: .38 ESP; 9 milímetros FMJ / Parabellum; .45 FMJ; .357 Magnum; y Magnum 44, entre otras.
La Jeep Grand Cherokee SRT-8 Blindada, es todo un búnker, al tener una serie de adaptaciones especiales, como la suspensión reforzada, que a pesar del tonelaje de esta unidad, no se siente dura y nos permite tener suavidad en los trayectos.
Para manejar esta Cherokee Blindada se pudiera pensar que por su gordura sería difícil controlarlo, pero esto es falso. Evidentemente no tiene la agilidad de un coche deportivo, pero pudimos comprobar que el propulsor HEMI, de 6.1 litros de desplazamiento y 420 caballos de potencia, no está de adorno.
Nos sorprendió que la camioneta pudiera desplazarse con todo el brío que le confiere ese propulsor, sin escatimar un solo metro para que las llantas arrasaran con el pavimento. En nuestras pruebas de aceleración, la unidad completó el cero a 100 km/h en 7.22 segundos. Nada mal para una Cherokee excedida de peso. En contraste, el frenado llegó a los 43 metros, desde los 100 kilómetros por hora a cero. Sin embargo, tampoco está mal, ya que hemos tenido coches mucho más ligeros que no lograron bajar esa cifra.
En conclusión, esta camioneta es especial en todos los aspectos, el primordial, brindar seguridad a todos los ocupantes, ante una situación de riesgo a la que nadie está exento. Una vez garantizado esto, la Cherokee Blindada, en su versión SRT-8, se entrega a nosotros como fiel guardia de seguridad y nos acompaña de forma veloz en el camino. Si la combinación, deportiva y protección de la SRT-8, que normalmente cuesta 694,900 pesos, más el blindaje llega a un precio de 1,314,900 pesos, no le parece, existe otra opción a un precio más asequible, en la versión Limited Premium 4x4, en 1,184,900 pesos. Dejando de manifiesto una vez más ese dicho urbano que dice: “Cuando de sentirse seguro se trata, a veces el precio es lo de menos”.
TEXTO Y FOTO: MARIO CASTILLO
Ficha técnica
Jeep Grand Cherokee SRT-8 Blindada
Motor: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 6.1 litros de desplazamiento; HEMI; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 420 cv @ 6,000 rpm / Torque: 420 libras-pie @ 4,800 rpm.
Tracción: 4x4.
Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial.
Suspensión: Delantera– Independiente, de brazos cortos tipo SLA, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS), con asistente de frenado (BA).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia variable.
Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto
4,735 / 2,139 / 1,694
Distancia entre ejes: 2,781 mm.
Peso: 2,118 kilogramos (SRT-8); 2,458 kilogramos (Blindada +340 kg.).
Tanque- 80 litros.
Cajuela- De 977 litros a 1,940 litros (con asientos posteriores plegados).
Carga- 672 kilogramos.
Precios: SRT-8 BLINDADA: 1,314,900 pesos.
Limited Premium 4x4 BLINDADA: 1,184,900 pesos.
SRT-8 "NORMAL": 689,900 pesos.
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 7.22 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0 en 42 metros.
Velocidad máxima gobernada: 188 km/h
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