Prueba de manejo
Renault Safrane 2011
Ahora es hasta divertido
Por: Sergio Oliveira
El mayor sedán de la marca francesa cambia completamente. Para mejor.
La publicidad de la anterior generación del Safrane decía: “Cero estrés”. Tenía toda la razón. Pero esto también significaba cero diversión. Por suerte el nuevo auto modifica completamente esto.
El Safrane es un sedán mediano, bueno, podemos decir grande para los estándares mexicanos, ya que mide casi cinco metros de largo. Aún después de haber tenido un Safrane aquí por casi dos años, todavía resulta difícil digerir la idea de un Renault con estas dimensiones. Lo bueno es que con el anterior, la digestión era también complicada de hacer por el diseño del auto, por lo que el nuevo es doblemente bienvenido.
Pese a que la silueta del actual auto no es muy distinta del que reemplaza, sus formas finales sí son mucho más contemporáneas, modernas y agradables. El frente, si acaso, será la parte donde su origen oriental más se percibe, pero la trasera y los cristales ofrecen una mucho mayor frescura.
Amplitud y equipo
Por dentro el nuevo Safrane también es distinto. El espacio es bueno para cuatro personas y suficiente para cinco, aunque tres atrás estarán algo apretados.
El puesto del conductor ofrece buena visibilidad general, pero debido al techo completamente de cristal con quemacocos, los que miden más de 1.80 metros de altura estarán demasiado cerca del techo. Éstos también encontrarán que el ajuste hacia arriba del volante y hacia abajo del asiento, no son suficientes, lo que deja la posición de conducir un puntito por debajo de la ideal, aunque es posible acostumbrarse a ella.
Lo demás es una muestra de buenos materiales y cuidada construcción de parte de los coreanos, ya que al igual que el anterior, el actual Safrane es en realidad un Renault-Samsung SM5, fabricado en Busán, Corea del Sur.
El equipo es suficiente para que estar en el auto sea una experiencia placentera. Hay aire acondicionado digital, con salidas posteriores. Hay, como ya dijimos, techo solar, al igual que asientos forrados de piel; consola central con compartimento de buen tamaño y un estéreo que cuenta con conexión Bluetooth para celular y firmado por Bose.
La cajuela con 477 litros de capacidad es una de las mejores en su categoría.
Ahora sí, puede acelerar
Si en la generación anterior el motor V6 del Safrane tenía el desempeño de uno de cuatro, ahora sí el logotipo V6 en la tapa de la cajuela sí es justo. La máquina no suena como nada del otro mundo en la teoría, pero en la prácticas los números que logramos muestran otra cosa.
La máquina tiene 3.5 litros y 240 caballos de fuerza. Con 330 Newtons-Metro a 4,400 rpm, no pareciera que el coche fuera capaz de llegar a los 100 km/h en 9.15 segundos como lo hizo en nuestras pruebas, esto a 1,560 metros sobre el nivel del mar y sin ayuda de turbos ni super-cargadores. Para completar su buen desempeño, el Safrane se detuvo en 40 metros desde 100 km/h. Son números, de acuerdo con nuestras mediciones, mejores que los del rey del segmento, el Honda Accord.
La dirección, al igual que la suspensión, se inclinan mucho más hacia el confort que el desempeño. Cabe recordar que la suspensión delantera del Safrane es la misma del Laguna. Pero en el auto que probamos hay una mucho más marcada intención de hacer un coche cómodo para viajes largos y agradable para el día a día. Cuando entramos en curvas, el Safrane se muestra estable, pero hay una inclinación de la carrocería mayor que la esperada por los velocistas. En una carretera sinuosa, entrar y salir de curvas cerradas consecutivas a velocidades más elevadas deja en evidencia el carácter más tranquilo del Safrane.
Lo bueno es que los rebases ya son mucho más fáciles que en el anterior. De hecho, todo en el nuevo auto es mejor que en su antecesor, lo que puede ser lógico, pero la práctica nos ha mostrado que no con todas las marcas ni modelos esto resulta verdadero.
Sólo un poco de estrés
En resumen, podemos decir que el nuevo Safrane es un auto que sí permite que sintamos algo de estrés al conducirlo. Mejor dicho, el coche es capaz de darnos un elemento que el anterior de plano no lograba ofrecer: diversión. Sigue siendo demasiado grande para ser un Renault. Es amplio y cómodo para los ocupantes. Está equipado lo suficiente para que convivir con él sea muy a gusto. Además, ahora es también agradable de verse, lo que genera orgullo al que lo conduce.
En pocas palabras, Renault mostró que sabe cómo evolucionar un modelo. Qué bueno.
Ficha Técnica
Renault Safrane 2011 Dynamique
Motor: Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia- 240 CV @ 6,000 rpm. Torque- 330 newton-metro @ 4,200 rpm .
Tracción: Delantera.
Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial.
Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y distribuidor electrónico de frenado (SAFE).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia electro-hidráulica.
Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,897 / 1,832 / 1,483
Distancia entre ejes: 2,443 mm
Peso: 1,615 kilogramos.
Tanque- 70 litros.
Cajuela- 477 litros.
Precio: 348 mil pesos
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 9.15 segundos.
Frenado de 100 km/h a cero: 40 metros.
Cuarto de milla: 16.77 segundos a 134.6 km/h
Velocidad máxima observada: 235 km/h
Renault Safrane probado en 2009:
0-100 km/h en 14.1 segundos
Frenado de 100 km/h a cero en 39 metros
Cuarto de milla: 18.44 segundos a 127.8 km/h
Comentarios