Lanzamiento
Dodge Attitude 2012
Breve historia de un coreano con mucho estilo
Por: Julio Castro Karg / Veracruz, Veracruz.
Más equipado y con un buen manejo, se presentó este auto en México
Dodge ...¿coreano? Bueno, pues sí. Y para muchos no es ninguna novedad que desde hace varios años algunos autos de la marca coreana Hyundai sean vendidos en México, usando el nombre de la eminentemente americana marca Dodge. Tal por ejemplo, es el caso del popular Atos, así como de su hermano mayor, el totalmente nuevo Attitude.
El Attitude, un sedán subcompacto conocido en otros mercados como el Hyundai Accent, lleva ya algún tiempo en nuestro mercado. Se le distinguía por un diseño agradable pero muy conservador. Y ahora, repentinamente, todo eso ha cambiado drásticamente con el Attitude 2012, ya que su diseño exhibe un carácter juvenil, moderno y notablemente dinámico. El coche parece como si estuviera en movimiento aún cuando está estacionado. Con su frente caracterizado por un aspecto con cierta agresividad, su costado marcado por líneas que le dan ese dinamismo del que hablamos y un bien logrado diseño posterior, el Attitude 2012 es un auto que seguramente se posicionará competitivamente dentro de su segmento, y estamos seguros que este nuevo carácter juvenil ganará la atención de personas que antes no lo hubieran considerado.
Espacioso
Al abrir sus cuatro puertas somos recibidos por un amplio y atractivo interior. Y es particularmente aquí donde se notan las dimensiones ligeramente mayores que tiene este modelo 2012 con respecto a su antecesor. Frente al tablero, cuyo diseño es sencillo y también muy contemporáneo, con los típicos detalles en acabado metálico tan en boga últimamente, observamos instrumentos legibles, y controles en posiciones lógicas y de fácil acceso. En general, el interior se percibe amplio, cómodo, y con una muy buena calidad tanto en su ensamble como en sus materiales, aunque hemos de señalar que manejamos las versiones más equipadas y por consecuencia las de mayor precio.
Al igual que las delanteras, las puertas traseras también son de buen tamaño, facilitando así el acceso al asiento trasero, y quienes viajen en él compartirán esa sensación de comodidad antes mencionada, ya que gozarán de un generoso espacio para sus piernas. La cajuela es muy amplia, con lugar suficiente para el equipaje de todos los pasajeros.
Mejor equipamiento y manejo
En las versiones más equipadas, además de cómodos, los pasajeros en los asientos frontales viajarán muy seguros, ya que éstos cuentan con bolsas de aire. No les faltará tampoco un buen sistema de audio AM-FM con lector de CD, capaz de reproducir MP3, además de contar con conexión auxiliar y USB, y con controles en el volante. Y el aire acondicionado, disponible en casi todas las versiones, hará de cualquier trayecto una agradable experiencia, especialmente en días tan calientes como los que hemos vivido en estos días.
Dodge nos presentó a este nuevo integrante de su familia coreana durante un recorrido dentro del estado de Veracruz, partiendo desde las montañas donde se encuentra la ciudad de Jalapa y llegando al nivel del mar de la ciudad de Veracruz. Manejamos dos versiones diferentes del Attitude, con los dos tipos de motores de cuatro cilindros con los que llegará a nuestro mercado: un 1.4 litros de 108 caballos de fuerza y con transmisión manual de cinco velocidades, y el 1.6 litros con unos nada despreciables 124 caballos y una transmisión automática de cuatro velocidades. En ambos casos sentimos que el desempeño fue óptimo, considerando de nuevo que el Attitude 2012 es ligeramente más grande, en casi todas sus dimensiones que su antecesor.
La dirección no nos gustó mucho ya que es un poco imprecisa, y la suspensión fue quizá lo que menos nos gustó en el manejo de este automóvil, ya que es dura, brincona y algo ruidosa cuando se maneja sobre superficies irregulares, que por desgracia es el caso en la mayoría de nuestras calles y carreteras. El frenado es bueno, aunque es un lástima que el sistema ABS se ofrecerá solamente en su versión más equipada.
En resumen, podemos decir que quedamos sorprendidos con este nuevo automóvil de la familia Dodge. Es muy cómodo, agradable de manejar, y se percibe con una muy buena calidad. Pero sobre todo, por ser un auto atractivo y con una apariencia muy moderna. Estará disponible en cinco versiones, cuyos precios van desde los 159 mil 900 por la versión austera, hasta los 234 mil 900, en el caso de la más equipada.
Hace años que quedaron atrás los días en los que en México, al hablar de autos asiáticos nos referíamos exclusivamente a los japoneses. Los coreanos llegaron, y llegaron pisando fuerte, muy fuerte.
Radiografía:
Motores: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea, con 1.4 litros; Potencia- 108 CV @ 6,300 rpm. Y el otro bloque de cuatro cilindros;1.6 litros; Potencia- 124 CV @ 6,300 rpm.
Transmisión: Transmisión automática de cuatro velocidades (4+R), con modo secuencial. Y transmisión manual de cinco velocidades (5+R).
Frenos: Delanteros de discos sólidos y posteriores de tambor, con sistema antibloqueo (ABS), para la versión más equipada.
Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- De eje rígido.
Tracción: Delantera.
Precios:
GL MT- 159,900 pesos.
GL AT- 186,900 pesos.
GLS MT- 194,900 pesos.
GLS AT- 209,900 pesos.
GLS Sport- 226,900 pesos.
Comentarios