
Salón de Los Ángeles
Ford y Lincoln buscan renovarse
Por: Julio Castro Karg
Aunque el salón de Los Ángeles no se distinguió por haber tenido tantos lanzamientos como los que se dan en otros salones en el mundo, hubo al menos uno que bien podría decirse que es uno de los más importantes del año, al menos para la marca del óvalo azul.
Después de una larga y exitosa carrera desde la introducción de su primera generación, Ford presentó su nueva Escape 2013. Caracterizada por una fresca y moderna imagen que recuerda a varios otros productos de esta marca, y un tamaño similar al de su exitosa antecesora, esta Escape promete convertirse en una de las preferidas del mercado, tal como lo han sido sus predecesoras.
Ford tiene tanta confianza en este vehículo que será presentada también en Europa, aunque un poco más tarde, convirtiéndose en el eventual reemplazo de la Kuga, en la que, por cierto, está fuertemente inspirada.
En México se venderá pronto en una amplia gama de versiones, todas ellas con una gran variedad de equipamiento, que van desde una renovada y simplificada versión del exitoso MyFord Touch, el efectivo sistema de estacionamiento asistido (llamado AutoPark), o un novedoso sistema que abre la puerta trasera al pasar el pie por debajo de la defensa, siendo de gran ayuda cuando se llevan ocupadas ambas manos.
Lincoln también hizo lo suyo al presentar un facelift de su sedán más grande, el MKS. Caracterizado por un nuevo y más refinado diseño de su parrilla y algunos otros detalles, y reforzando la imagen que ha venido exhibiendo Lincoln en los últimos años. Y al igual que Ford, Lincoln presentó su versión renovada de su excelente sistema de comunicación y entretenimiento, MyLincoln touch.
Sin embargo, el vehículo que más nos llamó la atención de Lincoln fue la nueva MKT, que desafortunadamente no estará en México. Éste es un crossover de gran tamaño, con un diseño original y moderno, y que al menos en una de sus versiones se venderá como MKT Town Car, con la idea de brindar un sustituto de los viejos Town Cars a las flotillas de grandes sedanes para uso de taxis ejecutivos, en Estados Unidos. Ya veremos que tanto éxito tiene Lincoln para convencer a éste mercado de las bondades de un auto así.
Lincoln continua su metamorfosis hacia la modernidad, buscando establecer los rasgos y características que deberá tener para competir con éxito en ese cada vez más poblado segmento del mercado.
Comentarios