Prueba de Manejo
Ford Lobo Harley-Davidson 2012
Digna portadora de una tradición
Por: Mario Alberto Castillo Flores

Esta versión especial marca la diferencia con respecto al resto de la manada

Ford de México trajo al Salón Internacional del Automóvil Guadalajara, celebrado el pasado mes de julio, una de las novedades más interesantes que tenía para este año, el lanzamiento de la Lobo Harley-Davidson 2011, junto con el Mustang ST y el Ikon hatchback, un tridente de lujo para sus respectivos segmentos, en la gala tapatía.
La pickup de Ford sobresale por el estilo, que en este caso, cuenta con el único color disponible: “Plata Estelar”, por lo que queda en la nostalgia la versión negra. Se mantienen las típicas líneas a los costados, que siguen siendo de un tono naranja, casi rojo, volviéndose un poco controversiales estas calcomanías que con el contraste de la luz hacían un efecto multicolor. A algunos esto les pareció exagerado. A otros, que no concordaba con lo que Ford los tenía acostumbrados. Pero la mayoría no le dio importancia al pasado y sus comentarios fueron enfocados a que, visualmente, todo estaba en su lugar.
Comparada con la tradicional camioneta negra, ésta Lobo Harley-Davidson nos parece más mesurada en su atuendo, sin dejar de llamar la atención a donde se pare. El hecho es que no se ve mal y es digna sucesora de una tradición de años, entre coches y motocicletas, la cual se reafirma en esta novena generación de la Lobo, firmada por Harley-Davidson.
Ya quedamos que la camioneta simplemente luce espectacular, sobre todo cuando vemos que se acerca mucho a la Lobo Limited, pero en ésta Harley tenemos el plus de que es un vehículo ya tradicional. Ese diseño exclusivo de la Lobo Harley-Davidson se ve coronado con diferentes emblemas, colocados a los costados y en la tapa de la cajuela. La parrilla es única en su especie, con barras horizontales al color de la carrocería y los rines, de diseño exclusivo, son impresionantes aros de 22 pulgadas de diámetro.

Confort y comodidad

Todo esto, viste muy bien a la pickup por fuera, pero por dentro, con doble cabina y una enorme capacidad para dar cabida a cinco pasajeros cómodamente sentados, tenemos mucho confort y lujo. Cualquier posición es realmente relajante. El conductor y su acompañante disfrutan del mayor espacio, pero atrás no se pueden quejar.
El equipamiento es similar a las versiones más equipadas de la Lobo, con su respectiva placa “Harley-Davidson” en la consola, así como orgullosamente bordado en los respaldos. Los acabados lucen muy bien, con una combinación de colores, que acorde con el exterior, son elegantes y no parecen ostentosos.
El sistema de audio, marca Sony, es todo un “teatro en casa”, con una excelente calidad de sonido producido por las 10 bocinas de la unidad. El radio cuenta con AM/FM y reproductor de CD, con MP3, conexión auxiliar y mediante USB, el cual puede ser operado, gracias al sistema SYNC, mediante comandos de voz. No vendría mal que fuera simplificado, ya que a veces es complicado conseguir lo que se quiere, como encontrar una dirección en el GPS. También nos parece que por su precio, hace falta al menos una pantalla para el asiento posterior.
A diferencia de la Lobo Raptor (una monumental pickup que probamos, para realmente salir del asfalto), agradecemos que esta unidad lleve cámara de reversa y sensores, que en varias ocasiones nos sacaron del apuro para meter la camioneta en alguno de los pocos lugares con espacio suficiente para abrigar sus seis metros de longitud.

Manejo agradable

Como cualquier otra Lobo que hemos manejado, su calidad de marcha es de las mejores en el segmento. Aunque la Chevrolet Cheyenne y la Ram, le pisan los talones, en cuanto a aceleración y aplomo. Esta Lobo Harley-Davidson porta el mismo motor V8 de la Lobo Raptor, de 6.2 litros de desplazamiento, con 411 caballos de potencia, acoplada a una caja automática de seis velocidades.
Otro de los puntos que más nos ha agradado en la Lobo, es que el ajuste de la suspensión está orientado a mitigar el incesante movimiento vertical de la mayoría de las pickups. Ayudados por sus acolchonados asientos, prácticamente nos sentimos como en la sala de la casa.
El desplazamiento de la Harley es adecuado a su peso y tamaño y sentimos buen aplomo para llevar a esta camioneta en altas velocidades, alcanzando los 170 kilómetros por hora. La dirección es otro de los puntos a favor, con buena precisión, a pesar de que teníamos que desplazar esta enorme mole por las con frecuencia angostas calles de Guadalajara.
Los casi 708 mil pesos que Ford pide por ella, pueden redituarle en mucha satisfacción, más que nada, por transportarse en una pickup exclusiva y que con el paso de los años puede ser considerada hasta una pieza de colección, ya que se trata de una edición numerada. Es, nos queda claro, una de las mejores opciones de pickups de uso personal, que existen en el mercado mexicano.


Ficha Técnica
Ford Lobo Harley-Davidson 2012


Motor: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 6.2 litros de desplazamiento; SOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 411 cv @ 5,500 rpm. Torque: 434 libras-pie @ 4,500 rpm.

Tracción: Trasera.

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial.

Suspensión: Delantera – Independiente, de doble brazo, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera –De tipo Hotchkiss.

Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
5,890 / 1,735 / 2,011
Distancia entre ejes: 3,670 mm
Peso: 2,620 kilogramos.
Tanque- 98.4 litros.
Carga- 640 kilogramos.

Precio: 710 mil pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 11.5 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 43 metros
Cuarto de milla: 19 segundos a 124.7 km/h
Velocidad máxima observada: 180 km/h

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Chevrolet Onix: En mi opinión, 5 razones que lo pueden convertir en el superventas de México. ¿Este sí podrá destronar al Versa?