Buick Verano 2013
Calienta en
invierno
Por: Mario Alberto Castillo Flores
Es
compacto, poderoso y equipado. El nuevo auto llamado Verano, viene no sólo a
sumarse a la gama Buick en México, sino que llega para nutrir el segmento de
sedanes compactos de lujo.
Basado en
la plataforma del Chevrolet Cruze, tiene dimensiones contenidas y es el más
pequeño de la marca de lujo estadounidense. Su objetivo: Cautivar por la
potencia del motor turbocargado.
Tuvimos la
oportunidad de manejar el Verano desde la Ciudad de México hasta San Miguel de
Allende, Guanajuato. Desde que vimos el coche, nos convencieron sus formas
robustas y que no dan la sensación de ser un auto tan compacto.
El diseño
del Verano es muy parecido al Regal, con algunos trazos apenas distintos, sobre
todo al frente. En la parte posterior, se distingue por una línea cromada que
se ubica encima de las calaveras.
Al subirnos
nos damos cuenta de que para el conductor y pasajero, el espacio es bueno. Aquí
encontramos también las amenidades del Verano. Incorpora insertos de madera
genuina en el tablero; asientos, volante y palanca de cambios forradas en piel.
En la parte
posterior hay buen espacio longitudinal, donde dos personas tienen cabida sin
problemas. Sin embargo, tres personas verán comprometida la habitabilidad a lo
ancho. Para viajes largos, la banca posterior nos parece muy limitada en
comodidad. En cuanto a la cajuela, 420 litros son suficientes para un par de
maletas grandes.
En cuanto
al equipamiento, destaca el nivel de seguridad con 10 bolsas de aire, entre las
que se incluye una para el tórax en la parte posterior. Por otro lado, el
sistema Intellilink está presente, así como un navegador de uso sencillo, con
gráficos muy básicos, pero eficientes. Monta un sistema de audio Bose; cámara
de reversa con sensores; encendido mediante botón y freno de estacionamiento
eléctrico, así como asientos con calefacción.
Uno de los
elementos que Buick ha presumido más en sus recientes modelos, es el Quiet
Tuning, el cual se encarga de aislar los ruidos exteriores para ofrecer un
ambiente más silencioso en el habitáculo. Esto está bien, pero no lo transforma
en un templo de meditación. Percibimos la entrada de ruido provocado por el
aire (a alta velocidad) en las ranuras de las ventanas delanteras, así como el
insistente sonido de las llantas en carretera. Para quien sea muy quisquilloso,
puede ser un dolor de cabeza.
Se come el
camino
Buick no es
precisamente una marca para jóvenes, pero se le ha querido imprimir un toque de
frescura y ahora, esto viene con los motores turbo. Y vaya que están haciendo
ruido con eso. El Buick Verano cuenta con un motor Ecotec de cuatro cilindros,
2.0 litros de desplazamiento y 250 caballos de fuerza, con 260 libras-pie de
torque, acoplado a una caja automática de seis marchas.
El poder
del turbo es entregado suavemente. El torque es un buen músculo para quienes
circular en tráfico pesado y sacar toda la fuerza de ese motor para un rebase.
En carretera, este propulsor responde de forma inmediata a nuestro deseo de
aceleración. Nos gusta que sea un auto de dimensiones contenidas y peso
razonable (1,497 kg.), con respetables caballos de potencia.
La
dirección es suave y se maniobra de forma precisa. En cuanto a la suspensión,
nos parece que se siente algo ligera y hasta indefinida (similar a lo que
sentimos en el Regal). Es decir, no encontramos un equilibrio en esa
deportividad que expresa en su motor, o el nivel de confort que puede llegar a
caer en un exceso de suavidad en movimiento.
Buick pide
por el Verano 2013, en su única versión, 439,900 pesos. El auto llegará a los
concesionarios entre la tercera y última semana de noviembre. Por su precio y
su poder bajo el cofre, deja en jaque al Acura ILX, por ejemplo, que tiene 100
cuacos menos de potencia, claro, si la prioridad es el poder y la conducción
alegre.
Lo cierto,
es que el Verano llega casi en el invierno, con la intención de calentar las
ventas en este segmento.
El Dato:
Lo que también se
dijo
El
presidente de GM de México, Ernesto Hernández comentó que nuestro país cerrará
ventas de forma positiva, con respecto a 2011, con alrededor de 1.06 millones
de unidades comercializadas. Por otro lado, aseguró que habrá un par de
lanzamientos más para este año por parte de GM en nuestro país. ¿Cuáles serán?
Pronto lo sabremos.
Radiografía:
Motor:
Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento;
DOHC; Turbocargado; 16 válvulas; inyección directa. Potencia: 250 CV @ 5,300
rpm. Torque: 260 libras-pie @ 2,000 rpm.
Transmisión:
Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial.
Frenos: De
discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y asistente
de frenado.
Suspensión:
Independiente de tipo McPherson adelante y semi-independiente, con barra de
torsión atrás.
Precios:
Verano 2013 Turbo- 439,900 pesos.
Comentarios