Salón del Automóvil de Sao Paulo 2012


Un Gol en la tierra del futbol
Por: Sergio Oliveira/ Sao Paulo




En un salón que cobra importancia mundial, VW mostró su fuerza completa

Los brasileños ya habían visto el nuevo Gol desde hace un par de meses, por esto, cuando el auto entró en el escenario del stand de Volkswagen en el Salón del Sao Paulo, no le dieron tan importancia, hasta que el ídolo del futbol en el momento, Neymar, salió de dentro del auto y transformó el recinto en una locura. El Gol de VW entonces adquirió el estatus de gol de la selección brasileña.
Con más de 50 años de vida, el Salón de automóviles brasileño nunca fue tan importante. Pero no hay nada que un mercado fuerte no sea capaz de lograr y este año, cuando Brasil debe cerrar sus ventas internas en la casa de los 3.8 millones de unidades vendidas, su más importante feria de autos tuvo conceptos de carácter mundial y la presencia de todos los directivos de las marcas de Volkswagen, incluyendo su jefe ejecutivo Martin Winterkorn, bien como de su homólogo de General Motors, Dan Akerson.
Para abrir el evento, Nissan trajo a dos estrellas. La primera de ellas fue su vice-presidente mundial de diseño, Shiro Nakamura, quien se encargó de develar la segunda: el concepto eXtrem, un crossover de formas atrevidas, con techo que cae de forma pronunciada hacia la trasera y pintado en un exótico color naranja metálico. Fue el primer de los lanzamientos mundiales del evento. La marca también lanzó el Altima en el país.
Dentro del mismo grupo, le tocó al Presidente de Renault Brasil, el francés Olivier Murguet, quien ya ocupó la misma posición en México, develar una versión para Sudamérica del Clio, basado en el modelo anterior (que se vendió en nuestro país), pero con frente rediseñado y detalles deportivos como franjas blancas pintadas en la carrocería. Enseguida, Murguet mostró el concepto D-Cross, hecho sobre la Duster, con detalles atrevidos como parte de la carrocería pintada en gris mate, luces de leds e interior igualmente futurista.
Toyota mostró el Etios, un subcompacto con carrocería hatchback y sedán, siendo éste último, al menos de acuerdo con los rumores, un candidato para sustituir en México el Yaris sedán.
Otra francesa, Peugeot, lanzó el subcompacto 208, que llegará a México en 2013. Su hermana Citroën destapó el nuevo C3.

Presencia estadounidense

Chevrolet, de la mano del diseñador tapatío Carlos Barba, destapó la SUV Trail Blazer, hecha sobre la plataforma de la pickup Colorado, al igual que el subcompacto Onix, que en Brasil será el sustituto del Corsa. Ambos tienen posibilidades de venir a México, pero ninguno está confirmado para nuestro país.
Honda mostró una esperada versión algo más “ruda” del Fit, llamada Twist, para calentar un poco las ventas del auto cuya actual generación llega al final de su ciclo a principios de 2014.
La también estadounidense Ford mostró el nuevo Fiesta sedán mundial, que renovó su frente poniéndose al estilo del Fusion 2013. El auto seguirá siendo construido en México.
El Grupo Chrysler exhibió el magnífico Viper 2013, bien como la Durango y nuevas Ram.
Pero sin duda, la mayor atracción del salón corrió por cuenta de Volkswagen. Y no sólo por mostrar la versión tres puertas del nuevo Gol y llevar a Neymar a su pabellón. VW fue la más destacada por además lanzar un concepto mundial, el crossover Taigun. Basado en la plataforma del Up!, que estaba presente en el salón, pero sin que se hablara nada de él, el Taigun está muy cerca de su versión final de producción y los medios brasileños apuestan porque será fabricado en ese país, en una nueva fábrica que está siendo construida en la ciudad de Taubaté, en el estado de Sao Paulo. Claro, la Taigun sería hecha junto con el Up!. Su tamaño la pone en la lucha directa contra la Ford EcoSport, la Chevrolet Trax y la Renault Duster. Se trata de una parte del mercado en pleno desarrollo, uno en que ninguna marca se puede dar el lujo de estar fuera.
Lo que realmente mostró Brasil, fue su poder. Un gran mercado interno ha sido mucho más atractivo para las marcas que la inmensa capacidad productiva mexicana. La presencia del más alto poder de VW y GM, bien como el hecho de que el salón ha sido plataforma de lanzamientos mundiales, resulta en una exhibición de músculos con la que apenas podemos soñar en México.

Números del salón de São Paulo

Periodistas acreditados: 1,000
Marcas exhibidoras: 48
Lanzamientos mundiales (producción y concepto): 4
Asistencia esperada de visitantes: 750 mil
Área de exhibición: 86 mil metros cuadrados


¿Qué puede venir a México?

·        VW Gol, sedán y hatchback, 3 y 5 puertas. Confirmado.
·        Ford Fiesta renovado. Confirmado.
·        Chevrolet Onix. Aún sin confirmación.
·        Chevrolet Trail Blazer. Aún si confirmación.
·        Toyota Etios sedán. Aún si confirmación.

Curiosidad: Invasión china

Seis marcas chinas tuvieron pabellones en el Salón de São Paulo este año. Aquí, la lista.

Changan
Haima
Chery
Jac
CN Auto
Great Wall

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Chevrolet Onix: En mi opinión, 5 razones que lo pueden convertir en el superventas de México. ¿Este sí podrá destronar al Versa?