Chevrolet Corvette ZR1 60° Aniversario


Toda la dignidad del último guerrero
Por: Sergio Oliveira/ Mario Castillo

Con el Stingray ya listo y presentado, un Corvette C6 debería aburrir. Pero no. Para nada.

2013 marca la despedida del C6, la sexta generación de una familia exitosa, querida y veloz. Y no hay nada mejor, más significativo, que despedirse del actual con su versión más fuerte, poderosa y representativa. El ZR1 es todo esto.
Cargando sobre sus hombros el peso de ser el más veloz de los deportivos estadounidenses, incluso más que el recién renovado Dodge Viper, de acuerdo con algunas publicaciones del “vecino del norte”, el Corvette ZR1 no es un auto para cualquiera. Hablamos en todos los sentidos. Algunos lo miran con el desprecio producto de la ignorancia que sólo reconoce el pedigrí europeo. Otros lo ponen en un mucho más justo pedestal, adorando lo que es capaz de hacer en una pista, principalmente cuando se compara contra los europeos de precio muchas veces más elevado.
Con este Corvette ZR1 quisimos ponernos serios. Tratamos de manejarlo suave y tranquilamente. Hicimos todo lo posible por ahorrar combustible. Pero no, no es posible tratar con un juguete de 6.2 litros y 638 HP, e hicimos con él lo que haría cualquiera: portarnos mal.
Nuestra finalidad no era ir en contra de la naturaleza de este coche con un manejo relajado, pero en ciudades como Guadalajara, repletas de baches y deformaciones del pavimento, a pesar de contar con concreto hidráulico en algunas avenidas, teníamos que circular cuidadosamente para conducir con semejante músculo bajo el cofre y una carrocería ligera.
Para olvidarnos del estrés de las sacudidas lentas y eternas, mejor quisimos pasarla rápido y divertido. Pisar a fondo el pedal del gas de este ZR1 nos pone a sudar las manos. El volante y la palanca de cambios están forradas de gamuza, la cual es sumamente suave y por momentos la mano se nos desliza de más.
Luego, tenemos cambios muy cortos y un embrague sólido que nos invita a hacer cambios uno tras otro para entonar una verdadera oda al bloque V8. Después de acelerar a fondo, el cuerpo se sumerge en el asiento de tipo cubo, y menos de cinco segundos después, al alcanzar los 100 kilómetros por hora, el sillón deja de abrazarnos y el corazón late más acelerado que una locomotora. Es entonces cuando respiramos y nos damos cuenta “un poquito”, de lo que este coche puede hacer en pista, su habitat, un lugar donde este ZR1 se disfruta mejor. Si acelera bien en recta, su trabajo en curvas lo hace mucho mejor. En este apartado podemos seleccionar, mediante un control en la consola central, si queremos un ajuste suave o deportivo en las cuatro ruedas. La selección es obvia, aunque sentimos que la diferencia es mínima.

Consagrado

En nuestras pruebas, el ZR1 logró una aceleración de 4.6 segundos, similar a la que hicimos con el Mustang Shelby hace algunos meses. La diferencia es que ésta, también hacer curvas. El ZR1 es un atleta consagrado, digno rival de algunos superdeportivos italianos o alemanes. Hecho de una construcción sólida, correosa como un boxeador  “peso pluma”, en la que se conjuga el aluminio y la fibra de carbono, sumado a una relativamente corta distancia entre ejes, así como el centro de gravedad muy bajo, permiten que tomemos curvas en alta velocidad y el coche se mueva a donde nosotros le indicamos, a velocidades que pueden llegar hasta los 300 km/h. Provóquelo y la trasera querrá rebasarlo. La diversión, ya lo saben, está garantizada.
Sin embargo, el frenado de 44 metros nos parece muy desafortunado para esos verdaderos “comales” que lleva por discos carbono-cerámicos. Tal vez le faltaba aún asentarse, ya que estaba nuevecito el que probamos.
Por otro lado, la suspensión no es una piedra sólida, sino que permite que nos movamos con cierto confort y dinamismo, tanto en calle como en carretera. Es la receta perfecta para rodar en cualquier carretera, sobre todo si se trata de un freeway estadounidense.
Algo que nos sorprendió, es que es capaz de superar topes sin pegar en la parte frontal. Destacamos esto, ya que si es uno de los contados propietarios (o tiene pensado serlo) de este Corvette -el más costoso de la gama- no querrá que ni un mosquito se embarre en el parabrisas, y en nuestra ciudad encontrará eso y mucho más, como baches y topes de todos colores, tamaños y raspones. Increíblemente, el Corvette no necesita retorcer su estructura para pasar el tope de lado. Con un poco de paciencia, la punta entra, la carrocería pasa y sale sin rasguños.
De esta forma, un Corvette no es para cualquiera, sobre todo éste, cuya edición especial marca el adiós de una gran generación. Su precio es prohibitivo para la absoluta mayoría de los mexicanos, pero quien quiera uno, debe saber que este juguete es para divertirse, pero también, como su historia y comportamiento lo muestran, exige respeto.

Ficha Técnica
Chevrolet Corvette ZR1 60° aniversario

Motor: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 6.2 litros de desplazamiento; Supercargado; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 638 HP @ 6,500 rpm/ Torque: 604 libras-pie @ 3,800 rpm.

Tracción: Trasera.

Transmisión: Manual de seis velocidades (6+R).

Suspensión: Delantera – Independiente, de brazos cortos y largos tipo, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de brazos cortos y largos tipo, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: Carbonocerámicos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,435 / 1,844 / 1,245
Distancia entre ejes: 2,686 mm
Peso: 1,525 kilogramos.
Tanque- 68 litros.
Cajuela- 634.4 litros.

Precio: 1’681,500 pesos

Resultados de la prueba:
Aceleración 0 a 100 km/h: 4.65 segundos
Frenado: 100 km/h a 0: 44 metros
Cuarto de milla: 13.88 segundos a 164 km/h
Velocidad máxima: 330 km/h

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