Y Ferry Porsche tenía razón

Exhibición
Porsche World Roadshow México 2013
Por: Mario Alberto Castillo / Toluca, Estado de México


Cuando Ferdinand Porsche se dedicó a realizar su más grande sueño, y crear un coche deportivo a su gusto, sólo pensó en sí mismo. Sin embargo, décadas después del nacimiento de una marca como la que lleva su apellido, muchos podemos conocer lo que significan esos sueños, materializados para todo el mundo: sus autos.
Para llevar esa filosofía a miles de personas, y que tengan la posibilidad de conducir un auto súper deportivo, nace el Porsche World Roadshow, una caravana que viaja a lo largo del planeta, cuya responsabilidad es la de mantener vigente la verdadera pasión que acelera los corazones y lleva a conocer el vértigo desde el habitáculo de un 911, un Cayman o una Cayenne GTS.
En México, este show en cuatro ruedas arrancó el día de ayer, para culminar el próximo 9 de junio, en el Centro Dinámico Pegaso, donde unos 500 clientes e invitados especiales de la marca tendrán la oportunidad de manejar todos los modelos de la casa de Stuttgart, bajo la instrucción del equipo de pilotos conformado por mexicanos y europeos.
Estar al mando de cualquier vehículo Porsche impone respeto; cada uno es una magnífica obra de ingeniería. Y para comprobarlo, fuimos hasta Toluca, en donde se encuentra esta pista, donde revivimos esa sensación del sistema de arranque, a la izquierda del volante. Giramos la muñeca y encontramos un sonido que, nuevamente redescubre nuestra pasión por los autos.
Así, uno a uno, supimos de qué sabor eran los pesados y potentes Cayenne y Panamera, desde las versiones híbridas, hasta los más bravos GTS. Comprobamos las capacidades off-road de la Cayenne, gracias a la gestión manual del bloqueo del diferencial, así como la utilidad de una suspensión regulable.
Pero no hay nada como estar al mando de los 911, el Boxster y el nuevo Cayman, en versiones “normales” y S, todos con caja automática, PDK, de siete marchas, listos para permitirnos vivir una gran experiencia y con la que todo el mundo sueña. Nuestro favorito del día, el vertiginoso 911 Turbo S Cabriolet, que con 530 HP y frenos cerámicos, comprobamos cómo acelera de 0-100 km/h en menos de 4 segundos, así como un frenado casi instantáneo.
Entre otras divertidas pruebas que realizamos, bajo la supervisión de los pilotos de Porsche, fue el handling, que abarca desde la correcta posición de manejo, hasta cómo tomar rectas y curvas con estos potentes autos. También realizamos el Slalom, el cual presentaba un reto interesante, ya que se realiza en la única curva con peralte de la pista del Centro Dinámico Pegaso, y un Boxster Cabrio nos puso a sudar para no tirar los conos.
Por supuesto, no faltan las hot-laps, donde los pilotos hacen una gran demostración sobre cada vehículo de Porsche, para llevarlo al límite, con sensaciones no aptas para cardiacos.
Con este track day creemos que Ferdinand Porsche sabía que sus desarrollos deportivos algún día llegarían a manos de personas que, alguna vez en la vida, quisieron experimentar un manejo como el de sus coches. Sólido, potente y estable, son sensaciones que encontramos en los modernos autos que hoy en día forman la gama de la casa de Stuttgart. Y Ferry es el gran culpable de que, por lo menos una vez a cada dos años en México tengamos una sonrisa imborrable y el corazón acelerado.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Saber:

El más reciente auto de Porsche en llegar a México, el Cayman 2014, está a la venta con cuatro versiones, ya sea con caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas, con 275 HP y 325 HP, cuyos precios van desde 72 mil 400 dólares, hasta 86 mil 400 billetes verdes.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Chevrolet Onix: En mi opinión, 5 razones que lo pueden convertir en el superventas de México. ¿Este sí podrá destronar al Versa?