Toyota FJ Cruiser Especial 4x4
Aún roba
miradas
Por: Mario Alberto Castillo Flores
Este enorme
juguete de Toyota tiene todo para divertirnos fuera de la ciudad
1.- Diseño:
Con algunos años en el mercado, este “juguetote” ha cambiado más en
equipamiento, que en su exterior, inpirado en las camionetas de la primera
mitad del siglo pasado. Sin embargo, no deja de ser muy atractivo.
2.-
Espacio: Adelante no hay problema para los dos ocupantes, sin embargo, en la
parte posterior sigue siendo muy reducido el espacio para las piernas y la
sensación de estar enclaustrado es evidente por las las pequeñas ventas que,
ademàs, no se abren.
3.- Equipo
y terminados: Los plásticos son rígidos en su mayoría, orientados para un uso
rudo y resistencia al desgaste prematuro. El equipamiento, en esta versión
especial, destaca por un excelente sistema de audio de la marca JBL.
4.- Motor: Toyota
sigue siendo la conocida máquina V6, de 4.0 litros y 258 HP. Tiene la fuerza
suficiente para mover su carrocería de casi dos toneladas, pero con la obvia consecuencia
del gran consumo de combustible.
5.-
Dirección y cambio: El movimiento de la dirección se siente aletargado en el
asfalto, pero cuando la probamos en la terracería, responde muy bien. Los
cambios de esta caja automática tienen una entrada algo tardía entre uno y
otro.
6.-
Cajuela: El espacio es suficiente para un par de maletas grandes y cuenta con
respaldos de los asientos abatibles 60/40. La capacidad de carga llega hasta
los 557 kilogramos, con los asientos traseros en su posición normal.
7.-
Seguridad: Es un aspecto que Toyota cubre muy bien con frenos de discos y ABS,
así como control de tracción y control de estabilidad, además del sistema de
bloqueo del diferencial trasero mediante un botón, y el bloqueo del eje
delantero de forma automática
8.- Manejo:
En ciudad se siente como ver un sprint de Arnold Schwarzenegger en la película
de Terminator: Pesado. La suspensión la percibimos algo “brincona”, pero está
perfecta para circular en cualquier vado y camino difícil, paso a paso.
9.- Valor
por tu dinero: Tendrás en tu cochera un gran juguete con capacidades off-road. Si lo que buscas es estilo,
esta camioneta llamará la atención en la ciudad. Pero si además quieres una
herramienta para la diversión, sin duda esta es la ideal.
10.-
Durabilidad: Con varios años en el mercado, la FJ Cruiser se ha mantenido a
pesar de los rumores para descontinuarla. Es resistente como pocas y ayuda a
mantener la fama de constructor de autos robustos de Toyota.
Ficha Técnica
Toyota FJ
Cruiser Especial 4x4
Motor: Frontal
longitudinal; seis cilindros en V; 4.0 litros de desplazamiento; DOHC; 24
válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 258 HP @ 5,600 rpm/ Torque: 270
libras-pie @ 4,400 rpm.
Tracción: 4x4.
Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R).
Suspensión: Delantera – Independiente, de
doble horquilla, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera
– Eje rígido, con Multilink, resortes helicoidales y barra
estabilizadora.
Frenos: De
discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS),
distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistencia de frenado
(BA).
Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho /
Alto (mm)
4,670 / 1,905 /
1,971
Distancia entre
ejes: 2,690 mm
Peso: 2,525
kilogramos.
Tanque- 72
litros.
Cajuela- 790
litros.
Precio: 564,900 pesos
Resultados
de la prueba:
Aceleración 0 a 100 km/h: 10.5 segundos
Frenado: 100 km/h a 0: 43 metros
Cuarto de milla: 17.57 segundos a 127.5 km/h
Velocidad máxima observada: 160 km/h
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