BMW X7: Una alemana monumental
Se trata de la SUV más grande de la firma
bávara, cuyo contenido es igual de nutrido que sus dimensiones
Elegancia es la palabra que define a la más grande SUV de BMW en el mercado, la X7, un vehículo que en Europa es considerado como una mole, mientras que en América sus dimensiones la convierten en una buena alternativa a las marcas que tradicionalmente fabrican camionetas de tres filas de asientos y con capacidad para siete pasajeros.
El porte de la X7 viene de la enorme parrilla activa en
forma de riñón, un diseño que ha evolucionado hasta este punto y se convierte
en el referente de lo que viene a futuro para BMW. Los faros cuentan con
tecnología láser, cuyo alcance llega hasta los 600 metros. El estribo exterior
es de aluminio con inserción de goma. El cierre de las puertas ligeramente
abiertas es automático y seguro esto dejará a tu vecino con el ojo cuadrado. Y
por último, los rines de 21 pulgadas con radios con terminación en Y griega te
dan la bienvenida.

La conectividad está habilitada para Apple
CarPlay y para que no dejemos de absorber los datos del smartphone para seguir
reproduciendo el Spotify, debajo del tablero central tenemos un cargador
inalámbrico. La navegación GPS es precisa y el sistema de audio de Bowers and Wilkins,
que simula el sonido de una sala de conciertos, están presentes en el complejo
equipo.
Los acabados son de primera y de la vista nace
el amor, gracias a los detalles decorativos y la madera en el tablero, listos
para deleitar a cada pasajero de las tres filas. Los asientos delanteros
cuentan con sistema de masaje, mientras que en los asientos posteriores tenemos
casi los mismos beneficios que piloto y copiloto, con asientos cómodos.
En la zona de la palanca de cambios tipo
joystic, tenemos un acabado Swarovsky en la empuñadura, lo que la hace ver aún
más elegante y con una X traslúcida que identifica a la familia a la que
pertenece.
En términos de seguridad la X7 cuenta con bolsas de aire frontales,
laterales y de tipo cortina. Por otro lado, a la hora del manejo disponemos de
elementos básicos como control de estabilidad, control de tracción y sistema de
frenos antibloqueo ABS.
Este es uno de los puntos fuertes de la X7. Mientras cada uno de los
asientos es completamente útil —y por esto nos referimos a que te puedes sentar
cómodamente— desde la tercera fila podemos abatir los sillones de forma
individual o en bloque. En tanto, los asientos de la segunda fila se desplazan
hacia adelante automáticamente para darnos paso a la última fila sin
despeinarnos. Para mover los asientos lo podemos hacer desde la cajuela, la
cual se abre en dos partes, y cuyos botones para desplazar los asientos están
del lado izquierdo. Estos movimientos también los podemos hacer desde las
puertas traseras, donde tenemos los mismos botones que mueven cada asiento.
En general, la comodidad reina en la X7. Su capacidad va de los 326
litros con los asientos de todas las filas en su posición, hasta los 2,120
litros con los asientos abatidos.
Desde el mando central podemos configurar la
altura de la camioneta gracias a un sistema de suspensión neumática, la cual le
permite a la X7 pasar
algo más que un tope en la ciudad y sobre todo poder disfrutarla en la
terracería.

En la conducción nos encontramos con una
camioneta con aplomo, que gracias a sus distintos programas de conducción, nos
permitió disfrutarla cada uno de los días que la manejamos. En ciudad, los
modos de manejo Comfort y Eco, son los más recomendables si es que queremos
andar tranquilo y sobre todo sin sacrificar gasolina. Si lo anterior no
importa, sin duda el modo Sport es el más recomendado, ya que la configuración
mecánica se adapta a una serie de respuestas rápidas en aceleración y cambios
de la transmisión, así como una mayor precisión de su ya de por sí precisa
dirección y una suspensión un tanto más dura, ideal esto último si salimos a
carretera. Aunque su peso es de 2.5 toneladas no se siente robusta, al
contrario, es más ágil de lo que sugieren sus dimensiones.
HIGHLIGHTS
Dimensiones y peso: Se trata de la SUV más
grande de BMW. Mide 5,151 mm de largo por 2,000 mm de ancho, 1,805 mm de alto y
3,105 mm de distancia entre ejes. Su peso, 2,535 kilogramos.
Precios: Por la xDrive 40iA Puré Excellence
2020 BMW pide 1,654,900 pesos. Hay una versión de mismo motor más económica de
1,644,550 pesos sin cristales entintados. Y también con el mismo motor pero con
acabado M Sport te la puedes llevar por precios entre 1,694,550 y 1,704,900.
Pero no queda ahí, pues las versiones xDrive 50iA van de 1.82 a 1.9 millones de
pesos.
Rivales en México: Nos enfocaremos en dos referentes obligados:
uno al ser su rival más directo en características y el otro porque tal vez BMW
quiere picarle las costillas a los americanos y miren su camioneta.
-Mercedes-Benz GLS: Su rival más directo y
similar. V8, Biturbo, 5.5 litros, 455 HP. Precios 1.77 y 2.38 millones de pesos
(por la AMG de 585 HP). Caja Automática de 9 velocidades. Largo: 5.13 metros.
-Cadillac Escalade: Motor V8 de 420 HP, precio
entre 1.72 y 1.95 millones de pesos. Caja Automática de 10 velocidades. Largo:
5.17 y 5.69 metros (Premium y Platinum).
Conclusiones:
-¿Qué podríamos mejorar en la X7? Tal vez nada. Creo que nos
pondríamos muy exquisitos puesto que hemos manejado la versión básica de
la X7 y
prácticamente lo tenemos todo.
-Si bien no es una camioneta que compita
directamente contra las grandes moles americanas, sí viene a darles uno que
otro guiño con ideas para incorporarlas principalmente en las versiones de lujo
de tres filas de asientos.
-Por lo que ofrece, desde la versión básica
estamos hablando de una camioneta bien equipada, la cual no le pide nada a sus
hermanas de precio superior. Si te gusta así tal cual, mejor invierte en los
accesorios extra que a ti te gusten. BMW tiene una gran versatilidad para
personalizar.
*Texto y fotos: Mario Castillo.
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